Hechos 25:2 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Tres días después de haber llegado a la provincia, Festo subió de Cesarea a Jerusalén.

2 - Y los principales sacerdotes y los principales judíos vinieron a él contra Pablo, y le rogaron,

3 - pidiendo con insistencia, como una gracia contra él, que lo hiciese traer a Jerusalén. Porque habían preparado una emboscada para matarlo en el camino.

4 - Pero Festo respondió que Pablo estaba guardado en Cesarea, adonde él mismo partiría pronto.

5 - "Los que de vosotros puedan —dijo—, desciendan conmigo. Y si hay algún crimen en ese hombre, acúsenlo".

6 - Después de pasar entre ellos no más de ocho o diez días, fue a Cesarea. Al día siguiente se sentó en el tribunal, y mandó traer a Pablo.

7 - Cuando llegó lo rodearon los judíos que habían venido de Jerusalén, y presentaron contra él muchas y graves acusaciones, que no podían probar.

8 - Pablo alegó en su defensa: "Ni contra la Ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada".

9 - Pero Festo, queriendo congraciarse con los judíos, preguntó a Pablo: "¿Quieres subir a Jerusalén, y allá ser juzgado de estas cosas ante mí?"

10 - Pablo respondió: "Ante el tribunal de César estoy, donde debo ser juzgado. A los judíos no les hice ningún agravio como tú sabes muy bien.

11 - "Si cometí algún delito digno de muerte, no rehúso morir. Pero si nada hay de las cosas de que éstos me acusan, nadie puede entregarme a ellos. A César apelo".

12 - Entonces Festo, después de hablar con el consejo, respondió: "Al César has apelado. Al César irás".

13 - Pasados algunos días, el rey Agripa y Berenice vinieron a Cesarea a saludar a Festo.

14 - Y como estuvieron allí muchos días, Festo informó al rey el caso de Pablo, diciendo: "Un hombre ha sido dejado preso por Félix.

15 - "Cuando fui a Jerusalén, vinieron a mí los principales sacerdotes y los ancianos de los judíos, pidiendo condenación contra él.

16 - "Les respondí que no es costumbre de los romanos dar alguno a la muerte antes que el acusado tenga presentes a sus acusadores, y pueda defenderse de la acusación.

17 - "Así, habiendo llegado ellos juntos acá, sin ninguna dilación, al día siguiente, sentado en el tribunal, mandé traer al hombre.

18 - "Cuando los acusadores comparecieron, no presentaron ningún cargo de los que yo sospechaba,

19 - "sino que tenían contra él ciertas cuestiones acerca de su religión, y de cierto Jesús, ya muerto, que Pablo afirma que está vivo.

20 - "Y yo, dudando de semejante cuestión, le pregunté si quería ir a Jerusalén, y allá ser juzgado de estas cosas.

21 - "Pero como Pablo apeló ser juzgado por Augusto, mandé que lo custodiaran hasta que lo envíe a César".

22 - Entonces Agripa dijo a Festo: "Yo también quisiera oír a ese hombre". Y él respondió: "Mañana lo oirás".

23 - Al día siguiente, vinieron Agripa y Berenice con mucho aparato, y entraron en la audiencia con los tribunos y principales hombres de la ciudad. Y por orden de Festo, fue traído Pablo.

24 - Entonces Festo dijo: "Rey Agripa, y todos los que estáis aquí con nosotros, aquí tenéis a este hombre, que la multitud de los judíos demandó en Jerusalén y aquí, dando voces que no debía vivir más.

25 - "Y yo hallé que ninguna cosa digna de muerte ha hecho. Pero como él mismo apeló al César, decidí enviarlo a él.

26 - "Y como no tengo cosa cierta que escribir al señor, lo he traído a vosotros, y mayormente a ti, oh rey Agripa, para que después de examinarlo, tenga yo qué escribir.

27 - "Porque me parece irrazonable enviar un preso, y no informar los cargos contra él".