Hechos 23:16 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: "Hermanos, yo con toda buena conciencia me he portado delante de Dios hasta el día de hoy".

2 - El sumo sacerdote Ananías, mandó a los que estaban junto a él, que lo golpearan en la boca.

3 - Entonces Pablo le dijo: "Dios te va a golpear a ti, pared blanqueada. ¿Estás sentado para juzgarme conforme a la Ley, y contra la Ley me mandas golpear?"

4 - Los que estaban presentes dijeron: "¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?"

5 - Pablo replicó: "Hermanos, no sabía que fuera el sumo sacerdote; pues escrito está: 'No maldecirás al príncipe de tu pueblo"'.

6 - Entonces Pablo, sabiendo que unos eran saduceos y otros fariseos, clamó en el concilio: "Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos. Por la esperanza de la resurrección de los muertos soy juzgado".

7 - Al decir esto, se produjo una disensión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea quedó dividida.*

8 - Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman eso.*

9 - Y hubo un gran clamor. Levantándose algunos escribas del partido de los fariseos, contendían diciendo: "Ningún mal hallamos en este hombre. Tal vez un espíritu o un ángel le habló".*

10 - El altercado llegó a ser tan violento, que el tribuno temió que Pablo fuera despedazado por ellos. Mandó venir la tropa para arrebatarlo de en medio, y llevarlo al cuartel.

11 - La noche siguiente, el Señor se presentó a Pablo, y le dijo: "Ten ánimo, Pablo. Como testificaste de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma".*

12 - Venido el día, algunos judíos tramaron un complot, y se comprometieron con juramento a no comer ni beber hasta matar a Pablo.

13 - Eran más de cuarenta los que hicieron ese juramento.

14 - Estos fueron a los principales sacerdotes y a los ancianos, y dijeron: "Nosotros hemos hecho voto bajo maldición, que no gustaremos nada hasta que hayamos matado a Pablo.

15 - "Ahora, vosotros, con el concilio, requerid al tribuno que lo traiga mañana a vosotros como para entender de él alguna cosa más cierta. Y nosotros estaremos listos a matarlo antes que llegue".

16 - Pero un sobrino de Pablo, oyó hablar de la emboscada, y fue al cuartel, y avisó a Pablo.

17 - Pablo llamó a uno de los centuriones, y le dijo: "Lleva a este joven al tribuno, porque tiene cierto aviso que darle".

18 - Entonces él lo llevó al tribuno, y dijo: "El preso Pablo me rogó que trajese a ti a este joven, que tiene algo que hablarte".

19 - El tribuno, tomándolo de la mano y retirándose aparte, le preguntó: "¿Qué tienes que decirme?"

20 - Y él dijo: "Los judíos han convenido rogarte que mañana saques a Pablo al concilio, como para inquirir de él alguna cosa más cierta.

21 - "Pero no lo creas. Porque más de cuarenta hombres de ellos lo acechan. Han jurado bajo maldición, no comer ni beber hasta darle muerte. Y ahora están apercibidos esperando tu asentimiento".

22 - Entonces el tribuno despidió al joven, y le mandó que a nadie dijese que le había dado ese aviso.

23 - Entonces el tribuno llamó a dos centuriones, y les mandó que alistaran para la hora tercera de la noche (las 9) doscientos soldados, para ir hasta Cesarea, setenta de a caballo y doscientos lanceros.

24 - Y que prepararan cabalgadura para llevar a Pablo en salvo a Félix el presidente.

25 - Y escribió una carta en estos términos:

26 - "Claudio Lisias al Excelentísimo gobernador Félix: Salud.*

27 - "A este hombre, apresado por los judíos, y que ellos iban a matar, libré acudiendo con la tropa. Habiendo entendido que era romano,

28 - "y queriendo saber de qué lo acusaban, lo llevé al concilio de ellos,

29 - "y hallé que lo acusaban por cuestiones de la Ley de ellos, y que ningún crimen tenía digno de muerte o de prisión.

30 - "Y como me avisaron que los judíos tramaban matarlo, al punto te lo envío. Y pedí a sus acusadores que traten ante ti lo que tengan contra él. Pásalo bien".

31 - Como les fue mandado, los soldados tomaron a Pablo y lo llevaron de noche a Antipatris.

32 - Al día siguiente, dejando a los de a caballo que fuesen con él, se volvieron a la fortaleza.

33 - Al llegar a Cesarea, dieron la carta al gobernador, y le entregaron a Pablo.

34 - Leída la carta, el gobernador preguntó de qué provincia era. Al entender que era de Cilicia,

35 - le dijo: "Te oiré cuando vengan tus acusadores". Y mandó que lo guardasen en el pretorio de Herodes.