Hechos 18:20 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Después de esto, Pablo partió de Atenas y fue a Corinto.

2 - Allí encontró a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su esposa; porque Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Y Pablo fue a verlos.

3 - Y como era del mismo oficio, se quedó a vivir y a trabajar con ellos, porque eran fabricantes de tiendas.*

4 - Y cada sábado razonaba en la sinagoga, y persuadía a judíos y a griegos.

5 - Cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a la predicación de la Palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.

6 - Pero como los judíos se opusieron y blasfemaron, sacudiendo su ropa, Pablo les dijo: "Vuestra sangre sea sobre vuestra cabeza. Yo soy limpio. Desde ahora me iré a los gentiles".

7 - Entonces retirándose de allí, se fue a casa de un hombre llamado Tito Justo, respetuoso de Dios, cuya casa estaba junto a la sinagoga.

8 - Crispo, el principal de la sinagoga, creyó al Señor con toda su casa. Y muchos de los corintios creían y eran bautizados.

9 - Entonces el Señor dijo a Pablo en una visión nocturna: "No temas. Sigue hablando, y no calles.

10 - "Que yo estoy contigo, y ninguno te podrá dañar. Pues tengo mucho pueblo en esta ciudad".*

11 - Y Pablo permaneció allí un año y seis meses, enseñando la Palabra de Dios.

12 - Cuando Galión era procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y lo llevaron al tribunal,

13 - diciendo: "Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la Ley".

14 - Cuando Pablo estuvo por hablar, Galión dijo a los judíos: "Si fuera algún agravio o algún enorme crimen, oh judíos, conforme al derecho os toleraría.

15 - "Pero si es cuestión de palabras y nombres, y de vuestra Ley, vedlo vosotros. Yo no quiero ser juez de esas cosas".

16 - Y los echó del tribunal.

17 - Entonces todos los griegos apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, lo golpearon ante el tribunal. Y Galión no se preocupaba por eso.*

18 - Pablo se quedó en Corinto mucho tiempo más. Después se despidió de los hermanos, y navegó a Siria, y con él fueron Priscila y Aquila. En Cencreas se rapó la cabeza, porque tenía un voto.

19 - Al llegar a Efeso, se separó de ellos para entrar a la sinagoga, a razonar con los judíos.

20 - Estos le rogaron que se quedara más tiempo con ellos. Pero él no consintió,

21 - sino que se despidió de ellos, diciendo: "si Dios quiere, volveré a vosotros". Y partió de Efeso.

22 - Al llegar a Cesarea, Pablo subió a saludar a la iglesia. Después descendió a Antioquía.

23 - Y habiendo estado allí algún tiempo, salió a recorrer en orden la región de Galacia y Frigia, a confirmar a todos los discípulos.*

24 - Entonces llegó a Efeso cierto judío, llamado Apolo, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.

25 - Este había sido instruido en el camino de Señor, y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba con esmero acerca de Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan.

26 - Empezó a hablar con valentía en la sinagoga. Cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron consigo, y le explicaron más exactamente el camino de Dios.

27 - Cuando Apolo quiso ir a Acaya, los hermanos lo animaron, y escribieron a los discípulos para que lo recibieran. Al llegar fue de gran provecho a los que, por la gracia de Dios, habían creído.*

28 - Porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.