Genesis 47:21 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - José fue, y avisó a Faraón. Le dijo: "Mi padre y mis hermanos, sus ovejas y sus vacas, con todo lo que tienen, han venido de Canaán y están en Gosén".

2 - De los últimos hermanos llevó cinco varones, y los presentó a Faraón.

3 - Faraón preguntó a los hermanos de José: ¿Cuál es vuestro oficio?" Y ellos respondieron: "Pastores de ovejas son tus siervos, tanto nosotros como nuestros padres".

4 - Dijeron además a Faraón: "Para habitar en esta tierra hemos venido, porque no hay pasto en Canaán para las ovejas de tus siervos, pues el hambre es grave allá. Por tanto te rogamos que habiten tus siervos en la tierra de Gosén".

5 - Entonces Faraón dijo a José: "Tu padre y tus hermanos han venido a ti.

6 - "La tierra de Egipto se halla ante ti. En lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos. Habiten en la tierra de Gosén, y si entre ellos hay hombres capaces, ponlos por mayorales de mi ganado".

7 - Después José llevó a su padre y lo presentó a Faraón. Y Jacob bendijo a Faraón.

8 - Faraón preguntó a Jacob: "¿Cuántos años tienes?"

9 - Y Jacob respondió: "Los años de mi peregrinación son 130 años. Pocos y malos han sido los años de mi vida, y no han llegado a los años de vida de mis padres".

10 - Y Jacob bendijo a Faraón, y salió de su presencia.

11 - Así José ubicó a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en lo mejor de la tierra de Egipto, en la tierra de Gosén, como mandó Faraón.

12 - Y José proveía el sustento de su padre y sus hermanos, y de toda la casa de su padre, según el número de sus hijos.

13 - En toda la tierra no había pan, y el hambre era muy grave, por lo que la tierra de Egipto y la tierra de Canaán desfallecieron de hambre.

14 - José juntó todo el dinero que había en Egipto y en Canaán, por el alimento que de él compraban. Y José llevó el dinero a la casa de Faraón.

15 - Cuando se acabó el dinero de Egipto y de Canaán, vino todo Egipto a José, y le dijeron: "Danos pan. ¿Por qué moriremos por haberse acabado el dinero?"

16 - José les dijo: "Si se acabó el dinero, dad vuestro ganado y os daré alimento".

17 - Y ellos trajeron su ganado a José. Y José les dio alimento a cambio de caballos, ovejas, vacas y asnos; y los sustentó de pan por todo su ganado aquel año.

18 - Acabado ese año, vinieron el año siguiente y le dijeron: "No encubriremos a nuestro señor que el dinero se acabó. También el ganado es de nuestro señor. Nada ha quedado sino nuestro cuerpo y nuestra tierra.

19 - "¿Porqué hemos de morir ante tus ojos, así nosotros como nuestra tierra? Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra por pan, y seremos nosotros y la tierra siervos de Faraón. Y danos semilla para que vivamos, y no quede asolada la tierra".

20 - Entonces José compró toda la tierra de Egipto para Faraón. Los egipcios vendieron cada uno sus tierras, porque el hambre se había agravado sobre ellos. Y la tierra vino a ser de Faraón.

21 - Y pasó al pueblo a las ciudades, desde un extremo de Egipto hasta el otro.

22 - Sólo la tierra de los sacerdotes no compró, por cuanto ellos comían la ración que les daba Faraón; por eso no vendieron sus tierras.

23 - Y José dijo a la gente: "Mirad que hoy os he comprado a vosotros y a vuestra tierra para Faraón. Aquí tenéis semilla para sembrar la tierra.

24 - "Y del fruto daréis la quinta parte a Faraón. Las otras cuatro partes serán vuestras para sembrar la tierra y para vuestro sustento y el de vuestra casa, para que coman vuestros niños".

25 - Ellos respondieron: "Nos has dado la vida; hallemos gracia en ojos de mi señor, y seamos siervos de Faraón".

26 - Entonces José lo puso por ley que existe hasta hoy en Egipto, destinando el quinto para Faraón; excepto la tierra de los sacerdotes, que no fue de Faraón.

27 - Así Israel habitó en Egipto, en la tierra de Gosén. Adquirieron propiedades allí, y se aumentaron y multiplicaron en gran manera.

28 - Jacob vivió 17 años en Egipto. Así, pues, Jacob vivió 147 años.

29 - Cuando se acercó el tiempo de su muerte, Israel llamó a José, y le dijo: "Si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo, y me muestres tu favor y lealtad. Te ruego que no me entierres en Egipto,

30 - sino que cuando duerma, me lleves de Egipto y me sepultes con mis padres". Y él respondió: "Haré lo que tú dices".

31 - E Israel le dijo: "Júramelo". Y él juró. Entonces Israel se inclinó sobre la cabecera de la cama.