Genesis 43:31 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - El hambre era grande en la tierra.

2 - Y cuando acabaron de comer el trigo que habían traído de Egipto, el padre les dijo: "Volved a comprar un poco de alimento".

3 - Judá respondió: "Aquel varón nos increpó con ánimo resuelto: 'No veáis mi rostro sin vuestro hermano con vosotros'.

4 - "Si envías a nuestro hermano con nosotros, descenderemos y te compraremos alimento.

5 - "Pero si no lo envías, no descenderemos, porque aquel hombre nos dijo: 'No veáis mi rostro sin vuestro hermano con vosotros' ".

6 - Israel les dijo: "¿Por qué me hicisteis tanto mal, declarando al varón que teníais otro hermano?"

7 - Ellos respondieron: "Aquel varón nos preguntó expresamente por nosotros, y por nuestra parentela. Nos dijo: '¿Vive aún vuestro padre? ¿Tenéis otro hermano?' Y le declaramos conforme a sus preguntas. ¿Podríamos nosotros saber que había de decir: 'Traed a vuestro hermano'?".

8 - Entonces Judá dijo a Israel su padre: "Envía al joven conmigo, y nos levantaremos e iremos, a fin de que vivamos y no muramos nosotros, tú y nuestros niños..

9 - "Yo respondo por él. A mí me pedirás cuenta de él. Si no te lo devuelvo, seré par ti el culpable todos los días.

10 - "Si no nos hubiéramos detenido, hubiéramos ya vuelto dos veces".

11 - Entonces Israel su padre respondió: "Siendo así, haced esto. Tomad de lo mejor del país en vuestros sacos, y llevad un presente a ese varón, un poco de bálsamo, de miel, aromas, mirra, nueces y almendras.

12 - "Y llevad doble dinero, y el dinero devuelto en la boca de vuestros costales. Quizá fue un error.

13 - "Tomad también a vuestro hermano, y levantaos y volved a aquel varón.

14 - "Y el Dios Todopoderoso os conceda misericordia ante aquel varón, y os suelte al otro hermano vuestro y a Benjamín. Y si he de ser privado de mis hijos, séalo".

15 - Entonces aquellos varones tomaron el presente, doble cantidad de dinero y a Benjamín. Y descendieron a Egipto, y se presentaron ante José.

16 - Cuando José vio a Benjamín con ellos, dijo al mayordomo de su casa: "Lleva a esos hombres, y degüella una res y aderézala, porque comerán conmigo al mediodía".

17 - Y el mayordomo hizo como José mandó, y llevó a los hombres a casa de José.

18 - Entonces esos hombres sintieron temor, cuando fueron llevados a casa de José. Y decían: "Por el dinero que fue devuelto en nuestros sacos, nos han traído aquí, para tendernos un lazo, y tomarnos por siervos a nosotros y a nuestros asnos".

19 - Se llegaron al mayordomo de la casa de José, y le hablaron a la entrada.

20 - Le dijeron: "Señor nuestro, nosotros descendimos ya una vez a comprar alimento.

21 - "Pero al llegar al mesón y abrir nuestros costales, encontramos el dinero de cada uno en la boca de su costal, nuestro dinero en su justo peso. Y aquí lo hemos traído de vuelta en nuestras manos.

22 - "También hemos traído otro dinero para comprar alimento. No sabemos quién haya puesto el dinero en nuestros costales".

23 - El respondió: "Paz a vosotros. No temáis. Vuestro Dios y el Dios de vuestro padre os dio el tesoro en vuestros costales. Yo recibí vuestro dinero". Y les trajo a Simeón.

24 - El mayordomo llevó a esos hombres a casa de José. Les dio agua y lavaron sus pies, y dio de comer a sus asnos.

25 - Y ellos prepararon el presente entre tanto que venía José al mediodía, porque supieron que iban a comer allí.

26 - Cuando llegó José, ellos le trajeron dentro de la casa el presente que traían, y se inclinaron ante él.

27 - Entonces él les preguntó cómo estaban, y dijo: "Vuestro padre, el anciano que dijisteis, lo pasa bien? ¿Vive aún?"

28 - Ellos respondieron: "Bien le va a tu siervo nuestro padre, que vive aún". Y se inclinaron e hicieron reverencia.

29 - José alzó sus ojos y al ver a Benjamín su hermano, hijo de su madre, dijo: "¿Es éste vuestro hermano menor, de quien me hablasteis?" Y agregó: "Dios te bendiga, hijo mío".

30 - Entonces José se apresuró, porque se conmovió a causa de su hermano, y procuró dónde llorar. Entró en su cámara, y lloró allí.

31 - Después lavó su rostro y salió fuera. Se reprimió y dijo: "Servid la comida".

32 - Y le sirvieron a él aparte, separadamente para ellos, y aparte para los egipcios que comían con él. Porque los egipcios no comen con los hebreos, que es contaminación para los egipcios.

33 - Fueron sentados ante él por orden de edad, desde el mayor hasta el menor. Y ellos se miraban atónitos el uno al otro.

34 - Y José tomó viandas de delante de sí para ellos. Pero la porción de Benjamín era cinco veces mayor que la de ellos. Y bebieron y se alegraron con él.