Genesis 19:13 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Los dos ángeles llegaron a Sodoma a la caída de la tarde. Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma, y al verlos, se levantó a recibirlos. Se inclinó hacia el suelo,

2 - y dijo: "Mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis. Podréis lavar vuestros pies, y por la mañana podréis levantaros y seguir vuestro camino". Ellos respondieron: "No, en la plaza nos quedaremos esta noche".

3 - Pero él insistió mucho con ellos, y fueron con él y entraron en su casa. El les preparó un banquete, coció pan sin levadura y comieron.

4 - Pero antes de que se acostaran, los hombres de Sodoma, todo el pueblo, desde el más joven hasta el más viejo, cercaron la casa.

5 - Llamaron a Lot y le dijeron: "¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos para que los conozcamos".

6 - Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró las puertas tras sí,

7 - y dijo: "Os ruego, hermanos, que no hagáis tal maldad.

8 - "Tengo dos hijas que no conocieron varón. Las sacaré fuera, y haced de ellas lo que bien os parezca. Solo que no hagáis nada a estos hombres, ya que vinieron a la sombra de mi tejado".

9 - Y ellos respondieron: "Sal de aquí". Y añadieron: "Este extraño vino a vivir entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos". Y hacían gran violencia a Lot, y se acercaron para romper las puertas.

10 - Entonces desde adentro, los hombres alargaron la mano, entraron a Lot en la casa, y cerraron las puertas.

11 - E hirieron de ceguera a los hombres que estaban a la puerta de la casa, desde el menor hasta el mayor. Y ellos se fatigaban por hallar la puerta.

12 - Y los varones dijeron a Lot: "¿Tienes aquí alguno más? Yernos, hijos e hijas, y todo lo que tienes en la ciudad; sácalos de este lugar,

13 - "porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto ante el Eterno. Por eso él nos ha enviado a destruirlo".

14 - Entonces Lot salió y habló a sus yernos, los que iban a tomar a sus hijas, y les dijo: "Levantaos, salid de este lugar, porque el Eterno va a destruir esta ciudad". Pero a sus yernos les pareció que Lot se burlaba.

15 - Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: "Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad".

16 - Y como él se detenía, los varones asieron sus manos, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad.

17 - Cuando los hubieron sacado, dijo: ¡Escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!"

18 - Y Lot contestó: "No, señor mío.

19 - "Ya que tu siervo halló gracia en tus ojos, y has engrandecido tu bondad hacia mí, dándome la vida; no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal y muera.

20 - "Ahí está esa ciudad cerca para huir allá, y es pequeña. Déjame escapar allá. ¿No es pequeña? Y salvaré mi vida".

21 - Y le respondió: "Bien, voy a concederte esta súplica también. No destruiré la ciudad que has mencionado.

22 - "Date prisa, escápate allá, porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allá". Por eso aquella ciudad fue llamada Zoar (pequeña).

23 - El sol salía sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar.

24 - Entonces el Eterno hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor, desde el cielo.

25 - Y destruyó las ciudades y toda aquella llanura, con todos sus habitantes y con todo el fruto de la tierra.*

26 - Entonces la esposa de Lot miró hacia atrás, y se volvió una estatua de sal.

27 - Temprano aquella mañana Abrahán se fue al lugar donde había estado ante el Eterno.

28 - Miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia aquella llanura, y vio el humo que subía de la tierra como el humo de un horno.

29 - Así, cuando Dios destruyó las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abrahán, y sacó a Lot de en medio de la destrucción que asoló las ciudades donde estaba Lot.

30 - Pero Lot subió de Zoar y habitó en el monte, y sus dos hijas con él. Tuvo miedo de quedar en Zoar y se alojó en una cueva, él y sus dos hijas.

31 - Entonces la mayor dijo a la menor: "Nuestro padre es anciano, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra.

32 - "Demos a beber vino a nuestro padre y durmamos con él, para conservar descendencia de nuestro padre".

33 - Y dieron de beber vino a su padre aquella noche, y la mayor entró y durmió con su padre. Pero él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.

34 - Al día siguiente la mayor dijo a la menor: "Anoche yo dormí con mi padre. Démosle a beber vino esta noche también, y entra tú y duerme con él, para que conservemos descendencia de nuestro padre".

35 - Y dieron de beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él. Pero él no echó de ver cuándo se acostó con ella, ni cuándo se levantó.

36 - Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre.

37 - La mayor tuvo un hijo y lo llamó Moab, que fue padre de los actuales moabitas.

38 - La menor también tuvo un hijo y lo llamó Benamí, que fue padre de los actuales amonitas.