Galatas 2:16 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Galatas
Capitulos:

123456

1 - Después, pasados catorce años, fui otra vez a Jerusalén con Bernabé, y llevé también conmigo a Tito.

2 - Fui movido por una revelación, y les expuse el evangelio que predico entre los gentiles. Pero lo hice en privado ante los que parecían ser dirigentes, para asegurarme de que no corro, ni había corrido en vano.

3 - Sin embargo, ni aun Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue compelido a circuncidarse.*

4 - Y eso por causa de los falsos hermanos, que a escondidas entraban a espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud.

5 - A ésos ni por un momento nos sometimos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

6 - Sin embargo los que parecían ser algo —lo que eran entonces no importa, Dios no juzga por la apariencia exterior—, esos hombres nada me comunicaron.

7 - Al contrario, vieron que me había sido confiada la predicación del evangelio a los gentiles, como a Pedro la predicación a los judíos.*

8 - Porque el que obró por Pedro para el apostolado a los judíos, obró también por mí en favor de los gentiles.

9 - Al ver la gracia que me había sido dada, Santiago, Pedro y Juan, que eran considerados las columnas, nos dieron, a Bernabé y a mí, la mano derecha en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a los judíos.

10 - Sólo nos pidieron que nos acordásemos de los pobres, lo que fui también solícito en cumplir.*

11 - Y cuando Pedro vino a Antioquía, lo resistí cara a cara, porque era de condenar.

12 - Porque antes, que viniesen algunos de parte de Santiago, comía con los gentiles, Pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, por temor a los de la circuncisión.

13 - Y los otros creyentes judíos participaron de su simulación, tanto que aun Bernabé fue llevado por la hipocresía de ellos.

14 - Cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro en presencia de todos: "Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

15 - "Nosotros judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles,

16 - "sabemos que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe en Jesucristo. Así, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la Ley; porque por las obras de la Ley ninguno será justificado.

17 - "Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros hemos sido hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? ¡De ninguna manera!

18 - "Porque si reedifico lo que derribé, demuestro que soy transgresor.

19 - "Porque por la Ley he muerto a la Ley, a fin de vivir para Dios.

20 - "Con Cristo estoy crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó, y se entregó a sí mismo por mí.

21 - "No desecho la gracia de Dios; porque si la justificación se obtuviera por la Ley, entonces por demás murió Cristo".