Ezequiel 20:42 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - En el séptimo año, a los diez del quinto mes, vinieron algunos ancianos de Israel a consultar al Eterno, y se sentaron ante mí.

2 - Entonces recibí esta Palabra del Eterno:

3 - "Hijo de Adán, di a los ancianos de Israel: Así dice el Señor, el Eterno: ¿A consultarme venís vosotros? Vivo yo, que no os responderé —dice el Señor, el Eterno.

4 - "¿Quieres tú juzgarlos? ¿Los quieres juzgar tú, hijo de Adán? Notifícales las abominaciones de sus padres.

5 - "Diles: Así dice el Señor, el Eterno: El día que elegí a Israel, alcé mi mano y juré a los descendientes de Jacob, y me di a conocer a ellos en Egipto, les dije: 'Yo Soy el Eterno, vuestro Dios'.*

6 - "Aquel día les juré que los sacaría de Egipto a la tierra que les había provisto, que mana leche y miel, la más hermosa de todas las tierras.*

7 - Entonces les dije: 'Cada uno eche de sí las viles imágenes que deleitan sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo Soy el Eterno vuestro Dios'.*

8 - "Pero ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme. No se deshicieron de las viles imágenes en las que fijaban sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto. Y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en la tierra de Egipto.

9 - "Con todo, por amor de mi Nombre, para que no se infamase ante las naciones entre las cuales estaban, y a las que me di a conocer, los saqué de Egipto".

10 - "Los saqué de Egipto, y los traje al desierto.

11 - "Les di mis leyes y Mandamientos, que dan vida al que los cumple.

12 - "Les di también mis sábados, para que fuesen una señal entre mí y ellos, para que supiesen que Yo Soy el Eterno que los santifico.*

13 - "Pero los israelitas se rebelaron contra mí en el desierto. No obedecieron mis leyes, desecharon los Mandamientos que dan vida al que los cumple; y profanaron mis sábados en gran manera. Por tanto, dije que volcaría sobre ellos mi ira en el desierto para consumirlos.*

14 - "Pero por amor a mi Nombre procedí de modo que no se infamase a la vista de las naciones, ante cuyos ojos los saqué.

15 - "También alcé mi mano en el desierto, y juré que no los introduciría en la tierra que les di, que mana leche y miel, la más hermosa de todas las tierras.

16 - "Porque desecharon mis leyes, no anduvieron en mis ordenanzas, y profanaron mis sábados. Porque tras sus ídolos iba su corazón.

17 - "Con todo los miré con piedad, y no los maté, ni los consumí en el desierto.

18 - "Antes dije en el desierto a sus hijos: No andéis en las ordenanzas de vuestros padres, ni guardéis sus leyes, ni os contaminéis con sus ídolos.*

19 - "Yo Soy el Eterno vuestro Dios. Andad en mis ordenanzas, y guardad cuidadosamente mis leyes.

20 - "Santificad mis sábados, y sean una señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo, el Eterno, soy vuestro Dios.*

21 - "Pero también los hijos se rebelaron contra mí. No anduvieron en mis ordenanzas, ni guardaron mis leyes que dan vida al que las cumple. Y profanaron mis sábados. Dije entonces que volcaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto.

22 - "Pero detuve mi mano, a causa de mi Nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones, ante cuyos ojos los saqué.

23 - "También alcé mi mano en el desierto, y juré que los esparciría entre las naciones, que los dispersaría por los países.

24 - "Porque no obedecieron mis leyes, desecharon mis ordenanzas, profanaron mis sábados, y tras los ídolos de sus padres se fueron sus ojos.

25 - "Por eso les di también ordenanzas que no eran buenas, y derechos que no podían darles vida.

26 - "Dejé que se contaminaran con sus ofrendas de pasar por el fuego a todo primogénito, para que se horrorizaran, y supieran que Yo Soy el Eterno.

27 - "Por tanto, hijo de Adán, di a la casa de Israel. Así dice el Señor, el Eterno: Aun en esto me afrentaron vuestros padres cuando se rebelaron contra mí.

28 - "Porque yo los traje a la tierra que con mi mano en alto juré que les daría. Y cuando veían un collado alto y un árbol espeso, allí sacrificaban sus víctimas, y presentaban ofrendas que tanto me ofenden. Allí pusieron también su incienso, y allí derramaron sus libaciones.

29 - "Entonces les pregunté: '¿Qué hay en esa colina que frecuentáis?' Y fue llamado lugar alto hasta hoy.

30 - "Di, pues, a la casa de Israel: Así dice el Señor, el Eterno: ¿No os contamináis vosotros a la manera de vuestros padres, y fornicáis tras sus abominaciones?

31 - "Porque al ofrecer vuestras ofrendas, al pasar vuestros hijos por el fuego, os habéis contaminado con todos vuestros ídolos hasta hoy. ¿Y he de responderos yo, casa de Israel? Vivo yo, dice el Señor, el Eterno, que no os responderé.

32 - "Vosotros decís: 'Seamos como las naciones, como la gente del mundo, que sirve al palo y a la piedra'. Pero nunca será así.

33 - "Vivo yo —dice el Señor, el Eterno—, que con mano fuerte, brazo extendido y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros.

34 - "Os sacaré de entre los pueblos, y os juntaré de las tierras donde estáis esparcidos, con mano fuerte, brazo extendido y enojo derramado.

35 - "Os traeré al desierto de los pueblos, y allí os juzgaré cara a cara,

36 - "Como juzgué a vuestros padres en el desierto de Egipto, así os juzgaré a vosotros —dice el Señor, el Eterno—.

37 - "Y os haré pasar bajo la vara, y os traeré en vínculo del pacto.*

38 - "Apartaré de entre vosotros a los rebeldes, los que se rebelaron contra mí. Aunque los sacaré de la tierra de su destierro, no entrarán en la tierra de Israel. Y sabréis que Yo Soy el Eterno.

39 - "Y a vosotros, oh casa de Israel, así dice el Señor, el Eterno: ¡Id cada uno de vosotros y servid a vuestros ídolos! Después seguramente me escucharéis, y no profanaréis más mi santo Nombre con vuestras ofrendas y vuestros ídolos.

40 - "Porque en mi santo monte, en el alto monte de Israel —dice el Señor, el Eterno—, allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra. Allí los aceptaré, y allí demandaré vuestras ofrendas, y las primicias de vuestros dones, con todas vuestras cosas consagradas.

41 - "Como grato incienso os aceptaré, cuando os haya sacado de entre los pueblos, y os haya juntado de los países donde estáis esparcidos. Y seré santificado en vosotros a los ojos de las naciones.

42 - "Y sabréis que Yo Soy el Eterno, cuando os haya llevado a la tierra de Israel, a la tierra por la cual alcé mi mano que la daría a vuestros padres.

43 - "Y allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todos vuestros hechos en que os contaminasteis. Y os aborreceréis a vosotros mismos por todos los pecados que cometisteis.

44 - "Y sabréis que Yo Soy el Eterno, cuando haga con vosotros, por amor de mi Nombre, no según vuestros malos caminos, ni según vuestras perversas obras, oh casa de Israel" —dice el Señor, el Eterno.

45 - Recibí esta Palabra del Eterno:

46 - "Hijo de Adán, pon tu rostro hacia el sur, dirige tu palabra a ella, y profetiza contra el bosque del sur.

47 - "Di al bosque del sur: Oye Palabra del Eterno: Así dice el Señor, el Eterno: Yo enciendo en ti fuego, que consumirá en ti todo árbol verde y todo árbol seco. No se apagará la llama del fuego, y serán quemados en él todos los rostros, desde el sur hasta el norte.

48 - "Y verá toda carne que yo, el Eterno, lo encendí, y no se apagará".

49 - Y dije: "¡Ah, Señor, el Eterno! Ellos dicen de mí: '¿No es sólo un inventor de parábolas?"'