Ezequiel 17:11 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Recibí esta Palabra del Eterno:

2 - "Hijo de Adán, propón una figura, una parábola a la casa de Israel.

3 - "Di: Así dice el Señor, el Eterno: Una enorme águila, de grandes alas y largos miembros, llena de plumas de diversos colores, vino al Líbano y tomó el cogollo de un cedro.*

4 - "Arrancó su principal renuevo, y fue a plantarlo en un país de mercaderes, lo puso en la ciudad de los negociantes.

5 - "Tomó también una semilla del país, y la puso en un campo bueno para sembrar. La plantó como a un sauce, donde había mucha agua.

6 - "Y brotó, y se convirtió en una baja y extensa vid, y dirigió sus ramas hacia el águila, y sus raíces estaban debajo de ella. Así se hizo una vid, y echó ramas y retoños.

7 - "Pero hubo otra enorme águila, de grandes alas y muchas plumas. Entonces esta vid dirigió sus raíces y tendió sus ramas hacia esta águila, para ser regada por ella lejos de donde estaba plantada.

8 - "Sin embargo, había sido plantada en buen campo, junto a muchas aguas, para que hiciese ramas, llevara fruto y fuese una vid robusta.

9 - "Di: Así dice el Señor, el Eterno: ¿Será esa vid prosperada? La primera águila, ¿no arrancará sus raíces, y destruirá su fruto, para que se seque? Toda su lozanía se secará. Sin gran fuerza y sin mucha gente será arrancada de raíz.

10 - "Y aunque sea transplantada, ¿prosperará? Se secará del todo cuando el viento solano la toque. En los surcos de su verdor se secará".

11 - "Recibí Palabra del Eterno, que dijo:

12 - "Di ahora a la casa rebelde: ¿Habéis entendido qué significan estas cosas? El rey de Babilonia vino a Jerusalén, tomó a tu rey y a sus príncipes y los llevó a Babilonia.

13 - "Tomó también del linaje real, hizo con él alianza, y le hizo prestar juramento. Y se llevó consigo a los poderosos del país,

14 - "para que el reino fuera abatido y no se levantara, sino que guardara su alianza y pudiera subsistir.

15 - "Pero este príncipe se rebeló enviando embajadores a Egipto, para que le diese caballos y mucha gente. ¿Será prosperado? ¿Escapará el que hizo estas cosas? El que rompió la alianza, ¿podrá huir?*

16 - "Vivo yo —dice el Señor, el Eterno—, que morirá en Babilonia, donde habita el rey que le hizo reinar, cuyo juramento menospreció, y cuya alianza rompió.*

17 - "El faraón no le ayudará con gran ejército, ni con mucha compañía, cuando funden baluarte y edifiquen bastiones para cortar muchas vidas.

18 - "Por cuanto menospreció el juramento, y quebró el concierto cuando había dado su mano. No escapará.*

19 - "Por tanto, así dice el Señor, el Eterno: Vivo yo, que volveré sobre su cabeza, el juramento mío que menospreció, y mi concierto que invalidó.

20 - "Y extenderé sobre él mi red, y será preso en mi malla. Lo haré llevar a Babilonia, y allí estaré a juicio con él, por su prevaricación con que se rebeló contra mí.

21 - "Y todos sus fugitivos y su tropa caerán a espada. Y los que queden serán esparcidos a todo viento. Y sabréis que yo, el Eterno hablé".

22 - Así dice el Señor, el Eterno: "Yo tomaré del brote de aquel alto cedro, y lo plantaré. De su principal renuevo cortaré un tallo, y lo plantaré sobre el monte alto y sublime.

23 - "En el alto monte de Israel lo plantaré, alzará ramas, y llevará fruto, y será un magnífico cedro. Y toda especie de aves, habitarán a la sombra de sus ramas.

24 - "Y sabrán todos los árboles del campo que yo, el Eterno, humillo al árbol sublime, y elevo al árbol bajo, seco el árbol verde, y reverdezco el árbol seco. Yo, el Eterno, y lo cumpliré".