Ezequiel 16:11 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Recibí esta Palabra del Eterno:

2 - "Hijo de Adán, denuncia a Jerusalén sus abominaciones,

3 - "y di: Así dice el Señor, el Eterno, a Jerusalén: Tu origen y nacimiento es la tierra de Canaán. Tu padre fue amorreo, y tu madre hitita.*

4 - "El día en que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con agua para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas.

5 - "No hubo quien se apiadara de ti, para hacerte algo de esto, sino que el día en que naciste, fuiste echada en pleno campo, y menospreciada.

6 - "Entonces yo pasé junto a ti, te vi agitándote en tu sangre, y te dije: 'Aunque estás en tu sangre, vive'.

7 - "Y te hice crecer como la hierba del campo. Y creciste, y llegaste a ser grande y hermosa. Los pechos te crecieron, y tu pelo brotó. Pero estabas desnuda y descubierta.

8 - "Pasé junto a ti, y vi que tu tiempo era de amores. Y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez. Y con juramento entré en pacto contigo —dice el Señor, el Eterno—, y fuiste mía.

9 - "Te lavé con agua, limpié tu sangre y te ungí con aceite.*

10 - "Te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda.

11 - "Te atavié con adornos, y puse pulseras en tus brazos, y collar en tu cuello.

12 - "Puse una joya en tu nariz, zarcillos en tus orejas y una hermosa diadema en tu cabeza.

13 - "Así fuiste adornada de oro y plata, y tu vestido fue lino fino, seda y bordado. Comiste flor de harina de trigo, miel y aceite, y fuiste hermoseada en extremo, y prosperaste hasta reinar.

14 - "Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura, que era perfecta, y del esplendor que yo puse sobre ti —dice el Señor, el Eterno.

15 - "Pero confiaste en tu hermosura, te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron, para ser de ellos.*

16 - "Tomaste de tus vestidos, hiciste diversos lugares altos, y fornicaste en ellos. Nunca había sucedido algo semejante, ni sucederá.*

17 - "Tomaste también de tus hermosas alhajas de mi oro y de mi plata, que yo te había dado, te hiciste imágenes de hombres, y fornicaste con ellas.

18 - "Tomaste tus vestidos de diversos colores, y las cubriste; y mi aceite y mi incienso pusiste ante ellas.

19 - "También mi pan que yo te había dado, la flor de harina, el aceite y la miel, con que yo te mantuve, pusiste ante ellas por suave aroma. Así fue —dice el Señor, el Eterno.

20 - "Además, tomaste tus hijos e hijas que me habías engendrado, y los sacrificaste a ellas para que fueran consumidos. ¿No era suficiente tu fornicación,

21 - "que sacrificaste a mis hijos, y los diste para que los hiciesen pasar por el fuego?

22 - "Y con todas tus abominaciones y fornicaciones no te has acordado de tu juventud, cuando estabas desnuda y descubierta, cuando estabas envuelta en sangre.

23 - "¡Ay, ay de ti! —dice el Señor, el Eterno—. Después de toda tu maldad,

24 - "edificaste lugares altos, y te hiciste altar en todas las plazas.

25 - "En toda cabeza de camino edificaste tu altar, profanaste tu hermosura, te ofreciste a cuantos pasaban, y multiplicaste tus fornicaciones.

26 - "Fornicaste con tus vecinos egipcios, de grandes carnes. Y aumentaste tus fornicaciones para enojarme.

27 - "Por eso extendí contra ti mi mano, disminuí tu provisión ordinaria, y te entregué a la voluntad de las hijas de los filisteos que te aborrecen, y se avergüenzan de tu conducta inmoral.

28 - "Fornicaste también con los asirios, porque eras insaciable. Fornicaste con ellos, y tampoco te saciaste.

29 - "Multiplicaste también tu fornicación en tierra de los mercaderes, de los caldeos; y ni tampoco con esto te hartaste.

30 - "¡Cuán inconstante es tu corazón —dice el Señor, el Eterno—, habiendo hecho todas estas cosas, obras de una desvergonzada ramera!

31 - "¡Edificaste tus altares en toda cabeza de camino, en todas las plazas! Y no fuiste siquiera semejante a una ramera, pues despreciaste la paga,

32 - "sino que, como mujer adúltera, que en lugar de su marido recibe a extraños.

33 - "Las rameras reciben dones, pero tú diste dones a tus amantes. Les diste presentes, para que viniesen a ti de todas partes para tus fornicaciones.*

34 - "En tus fornicaciones, tú eres lo contrario de las mujeres. Ninguno ha solicitado tus dones, y tú se los diste en lugar de recibirlos.

35 - "Por tanto, ramera, oye Palabra del Eterno:

36 - "Así dice el Señor, el Eterno: Por cuanto han sido descubiertas tus vergüenzas, y tu confusión ha sido manifestada a tus amantes, y a los ídolos de tus abominaciones, y en la sangre de tus hijos que les diste;

37 - "por tanto, voy a reunir a tus amantes con los cuales tomaste placer, todos los que amaste, con todos los que aborreciste; los reuniré contra ti alrededor, y les descubriré tu vergüenza, y verán toda tu desnudez.

38 - "Te sentenciaré al castigo de las adúlteras, y de las que derraman sangre; te daré en sangre de ira y de celo.

39 - "Y te entregaré en mano de ellos. Destruirán tus altos, derribarán tus altares, te despojarán de tu ropa, se llevarán tus hermosas alhajas, y te dejarán sin ropa y descubierta.

40 - "Enviarán contra ti multitud de gente, y te apedrearán y atravesarán con sus espadas.

41 - "Quemarán tus casas, y harán en ti juicios a la vista de muchas mujeres. Así dejarás de ser ramera, y de prodigar dones.

42 - "Descargaré mi ira sobre ti, apartaré de ti mi celo, y no me enojaré más.

43 - "Por cuanto no te acordaste de los días de tu juventud, y me irritaste con toda tu infamia, yo también traigo tu proceder sobre tu cabeza —dice el Señor, el Eterno— para que no sigas cometiendo esta execrable maldad, junto a todas tus abominaciones.

44 - "Todo proverbista dirá de ti: 'Como la madre, tal su hija'.

45 - "Tú eres hija de tu madre, que desechó a su esposo y a sus hijos. Hermana de tus hermanas eres, que desecharon a sus esposos y a sus hijos. Vuestra madre fue hitita, y vuestro padre amorreo.

46 - "Tu hermana mayor es Samaria con sus hijas, que habitan al norte de ti; y tu hermana menor es Sodoma con sus hijas, que habitan al sur.

47 - "Ni aun anduviste en sus caminos, ni hiciste según sus abominaciones. Antes, como si eso fuera poco, te corrompiste más que ellas.

48 - "Vivo yo —dice el Señor, el Eterno—, que Sodoma tu hermana, con sus hijas, no han hecho como hiciste tú y tus hijas.

49 - "Esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: Soberbia, hartura de pan y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas. Y no fortalecieron al afligido ni al menesteroso.

50 - "Se llenó de soberbia y cometió abominaciones ante mí. Y las quité.

51 - "Samaria no cometió ni la mitad de tus pecados. Tú multiplicaste tus abominaciones más que ella. Y has justificado a tus hermanas con todas tus abominaciones.

52 - "Tú que juzgaste a tus hermanas, lleva tu vergüenza en tus pecados más abominables que los de ellas. Más justas son que tú. Avergüénzate, y lleva tu confusión, pues has hecho aparecer como justas a tus hermanas".*

53 - "Sin embargo, yo las restauraré. Restauraré a los cautivos de Sodoma y de sus hijas, y a los cautivos de Samaria y de sus hijas. Y después te restauraré a ti de entre ellas.

54 - "Para que tú soportes tu confusión, y te avergüences de todo lo que has hecho, para consuelo de ellas.*

55 - "Y tus hermanas, Sodoma con sus hijas y Samaria con sus hijas, volverán a su primer estado. Tú también y tus hijas volveréis a vuestro primer estado.

56 - "Tú ni siquiera mencionabas a tu hermana Sodoma en el tiempo de tu soberbia,

57 - "antes que tu maldad se descubriera. Aun así, ahora eres la burla de las hijas de Siria y de los filisteos, que por todos lados te menosprecian.

58 - "Sufrirás, pues, tu depravación y tus abominaciones" —dice el Eterno.

59 - "Así dice el Señor, el Eterno: Haré contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto.

60 - "Pero yo recordaré mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto eterno.

61 - "Y te acordarás de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibas a tus hermanas, las mayores y las menores que tú, que te daré por hijas, pero no por tu pacto.

62 - "Y confirmaré mi pacto contigo, y sabrás que Yo Soy el Eterno.

63 - "Para que te acuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca a causa de tu vergüenza, cuando yo perdone todo lo que hiciste" —dice el Señor, el Eterno.*