Exodo 8:22 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Entonces el Señor dijo a Moisés: "Preséntate a Faraón y dile: 'El Eterno dice así: Deja ir a mi pueblo para que me sirva.

2 - "'Si no lo quieres dejar salir, heriré tus términos con ranas.

3 - "'Y el Nilo criará ranas, que subirán y entrarán en tu casa, y en la cámara donde duermes, en tu cama; y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas.

4 - "'Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu gente, y sobre todos tus siervos"'.

5 - Y el Eterno dijo a Moisés: "Di a Aarón: 'Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que vengan ranas sobre el país de Egipto'".

6 - Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron el país de Egipto.

7 - Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto.

8 - Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: "Orad al Eterno que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios al Eterno".

9 - Moisés preguntó a Faraón: "¿Cuándo quieres que ore por ti, por tus siervos y por tu pueblo para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y queden sólo en el Nilo?"

10 - Y él dijo: "Mañana". Moisés respondió: "Se hará conforme a tu pedido, para que conozcas que no hay como el Eterno nuestro Dios.*

11 - "Las ranas se irán de ti, de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y sólo quedarán en el Nilo".

12 - Entonces salieron Moisés y Aarón de la presencia de Faraón, y Moisés clamó al Eterno acerca de las ranas que había mandado a Faraón.

13 - Y el Señor procedió conforme a la palabra de Moisés. Y murieron las ranas de las casas, los cortijos y los campos.

14 - Las juntaron en montones y apestaban el país.

15 - Y tal como el Señor lo había dicho, cuando Faraón vio que le habían dado reposo, endureció su corazón, y no los escuchó.*

16 - Entonces el Señor dijo a Moisés: "Di a Aarón: 'Extiende tu vara y hiere el polvo de la tierra, para que se convierta en piojos por todo Egipto'".

17 - Y ellos lo hicieron así. Aarón extendió su mano con su vara e hirió el polvo de la tierra, que se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias. Todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo Egipto.

18 - Cuando los hechiceros probaron de producir piojos con sus encantamientos, no pudieron. Y hubo piojos en los hombres y las bestias.

19 - Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: "Dedo de Dios es éste". Pero tal como el Señor había dicho, el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó.

20 - El Señor dijo a Moisés: "Levántate de mañana, y preséntate a Faraón cuando sale al río, y dile: 'El Eterno dice: Deja ir a mi pueblo para que me sirva.

21 - "'Si no dejas ir a mi pueblo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas. Y las casas de los egipcios y donde estén, se llenarán de toda clase de moscas.

22 - "'Y en ese día Yo apartaré la tierra de Gosén, donde habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella; a fin de que sepas que Yo Soy el Eterno en medio de la tierra.

23 - "'Y pondré distinción entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal'".

24 - Y el Señor lo hizo así. Vino una densa nube de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre la casa de sus siervos y sobre todo Egipto. Y el país quedó arruinado a causa de ellas.

25 - Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: "Id y ofreced sacrificios a vuestro Dios en este país".

26 - Moisés respondió: "No está bien que hagamos así. Los sacrificios que ofreceríamos al Eterno nuestro Dios serían una abominación para los egipcios. Si sacrificáramos la abominación de los egipcios, ¿no nos apedrearían?

27 - "Camino de tres días por el desierto tenemos que ir a ofrecer sacrificios al Eterno nuestro Dios, como él nos diga".

28 - Dijo Faraón: "Os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios al Eterno vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos. Orad por mí".

29 - Moisés respondió: "Al salir de tu presencia oraré al Eterno. Y mañana las moscas se irán de Faraón, de sus siervos y de su pueblo; con tal que Faraón no falte más, impidiendo que el pueblo salga a ofrecer sacrificios al Eterno".

30 - Entonces Moisés salió de la presencia de Faraón, y oró al Señor.

31 - Y el Señor hizo conforme a la palabra de Moisés. Quitó todas aquellas moscas de Faraón, de sus siervos y de su pueblo, sin dejar ninguna.

32 - Pero otra vez Faraón endureció su corazón, y no dejó ir al pueblo.