Exodo 4:31 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Entonces Moisés respondió: "Ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: 'El Eterno no se te apareció'",

2 - El Señor le preguntó: "¿Que tienes en tu mano?" "Una vara", respondió él.

3 - Y Dios le dijo: "Echala en tierra". El la echó en tierra, y se convirtió en culebra. Y Moisés huía de ella.

4 - Entonces el Señor le dijo: "Extiende tu mano y tómala por la cola". Y él extendió su mano y la tomó. Y volvió a ser una vara en su mano.

5 - "Por esto te creerán que se te apareció el Eterno, el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, Dios de Isaac y Dios de Jacob".

6 - Además el Eterno le dijo: "Pon tu mano en tu seno". Y él la puso en su seno, y cuando la sacó, su mano estaba leprosa, blanca como la nieve.

7 - El Señor le dijo: "Vuelve a poner tu mano en tu seno". El volvió a ponerla en su seno, y al sacarla, se había vuelto como la otra carne.

8 - "Así, si no te creen, ni te obedecen a la primera señal, creerán a la segunda.

9 - "Y si tampoco creyeran a estas dos señales ni oyeran tu voz, toma agua del río y derrámala en tierra. Y el agua que tomes del río, se volverá sangre en la tierra".

10 - Entonces dijo Moisés al Eterno: "Señor, yo nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni aun desde que tú hablas a tu siervo, porque soy tardo de habla y torpe de lengua".

11 - El Eterno le respondió: "¿Quién dio la boca al hombre? ¿Quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo el Eterno?

12 - "Así, ve, que yo estaré en tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar".

13 - Pero Moisés insistió: "Por favor, Señor, envía a otro".

14 - Entonces el Eterno se enojó con Moisés, y le dijo: "¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, que habla bien? Y ahora él sale a recibirte. Y al verte se alegrará en su corazón.

15 - "Tú le hablarás a él y pondrás las palabras en su boca. Y yo estaré en tu boca y en la de él, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.

16 - "El hablará por ti al pueblo; él te será en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.

17 - "Y llevarás en tu mano esta vara con la cual harás las señales"

18 - Entonces Moisés volvió a su suegro Jetro, y le dijo: "Con tu permiso, volveré a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven". Y Jetro dijo a Moisés: "Ve en Paz".

19 - El Señor había dicho a Moisés en Madián: "Vuelve a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte".

20 - Entonces Moisés tomó a su esposa y a sus hijos, los puso sobre un asno, y volvió a Egipto. Llevó también la vara de Dios en su mano.*

21 - El Eterno dijo a Moisés: "Cuando hayas vuelto a Egipto, cuida de hacer ante Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano. Pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

22 - "Dirás a Faraón: 'El Eterno dice: Israel es mi hijo, mi primogénito.

23 - "'Te digo pues, que dejes ir a mi hijo para que me sirva. Pero no has querido dejarlo ir. Yo voy a matar a tu hijo, a tu primogénito'".

24 - En el camino, en una posada, el Señor salió al encuentro de Moisés, y quiso matarlo.

25 - Entonces Séfora tomó un afilado pedernal, cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: "A la verdad, tú eres un esposo de sangre".

26 - Así, el Eterno lo dejó ir. Ella había dicho: "Esposo de sangre", a causa de la circuncisión.

27 - EI Señor dijo Aarón: "Ve al desierto a recibir a Moisés". Y él fue y lo encontró en el monte de Dios, y lo besó.

28 - Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras del Eterno que lo enviaba, y todas las señales que le había dado hacer.

29 - Y fueron Moisés y Aarón, y juntaron a todos los ancianos de Israel.

30 - Y Aarón habló todas las palabras que el Señor había dicho a Moisés, e hizo las señales ante el pueblo.

31 - Y el pueblo creyó. Y al oír que el Eterno había visitado a los israelitas, y había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.