Exodo 34:8 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - El Eterno dijo a Moisés: "Alisa dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre ellas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste.

2 - "Prepárate para mañana, y sube por la mañana al monte Sinaí, y preséntate ante mí en la cumbre del monte.

3 - "Ninguno suba contigo, ni aparezca ninguno en todo el monte, ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte".

4 - Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras. Se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó el Señor, y llevó en sus manos las dos tablas de piedra.

5 - Entonces el Eterno descendió en la nube y estuvo allí con él, y proclamó su Nombre.

6 - El Señor pasó ante Moisés y proclamó: !oh Eterno, oh Eterno! ¡Dios compasivo y bondadoso, lento para la ira, y grande en amor y fidelidad!

7 - "Que mantiene su invariable amor a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y no deja sin castigo al malvado; que visita la iniquidad de los padres en los hijos y los nietos, hasta la tercera y cuarta generación".

8 - Al instante, Moisés bajó la cabeza hacia el suelo, y adoró.

9 - Y dijo: "Señor, si he hallado gracia en tus ojos, ven con nosotros. Aunque este pueblo es de dura cerviz, perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad".*

10 - Entonces el Eterno respondió: "Voy a concertar un pacto. Ante todo el pueblo, haré maravillas nunca hechas en toda la tierra, en ninguna nación. Y todo el pueblo que te rodea verá la tremenda obra que yo, el Eterno, haré por medio de ti.

11 - "Guarda bien lo que te mando hoy. Yo echaré de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al hitita, al ferezeo, al heveo y al jebuseo.

12 - "Guárdate de hacer alianza con los habitantes de la tierra donde has de entrar, para que no sean un tropiezo en tu medio.

13 - "Sino que derribaréis sus altares, quebraréis sus estatuas y talaréis sus pilares idolátricos.

14 - "No te inclinarás a ningún otro dios; porque el Eterno, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso.

15 - "Por eso no hagas alianza con los habitantes de esa tierra, porque fornicarán en pos de sus dioses, ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán y comerás de sus sacrificios.

16 - "Y si tomas de sus hijas para tus hijos, ellas fornicarán en pos de sus dioses, y harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.

17 - "No te harás dioses de fundación".

18 - "Según te mandé, guardarás la fiesta del Pan sin Levadura. Siete días comerás pan sin leudar en el mes de abib (abril), porque en el mes de abib saliste de Egipto.

19 - "Todo primogénito es mío. Y todo primerizo macho de tus vacas y ovejas es mío.

20 - "Pero redimirás con un cordero el primerizo del asno, y si no lo redimes quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos. Y ninguno se presentará ante mí con las manos vacías.

21 - "Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás. Descansarás aun en la arada y en la siega.

22 - "También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha al fin del año.

23 - "Tres veces al año se presentará todo hombre tuyo ante el Señor, el Eterno. Dios de Israel.

24 - "Porque yo arrojaré a las naciones delante de ti y ensancharé tu territorio. Y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas a presentarte ante el Eterno tu Dios, tres veces al año.

25 - "No ofrecerás nada leudado con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará de la noche para la mañana del sacrificio de la fiesta de la Pascua.

26 - "La primicia de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa del Señor tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre".

27 - El Señor dijo a Moisés: "Escribe estas palabras, porque conforme a estas palabras hice el pacto contigo y con lsrael".

28 - Y Moisés estuvo con el Eterno 40 días y sus noches, sin comer ni beber. Y el Señor escribió en tablas las palabras del pacto, los Diez Mandamientos.

29 - Cuando Moisés descendió del monte Sinaí con las dos tablas del Testimonio en su mano, no sabía que su rostro resplandecía, por haber estado hablando con Dios.

30 - Aarón y todos los israelitas, al mirar a Moisés, vieron que su rostro resplandecía, y tuvieron miedo de llegarse a él.

31 - Entonces Moisés los llamó. Y Aarón y los príncipes de la congregación volvieron a él, y Moisés les habló.

32 - Después se acercaron los israelitas, y les mandó todo lo que el Eterno le había dicho en el monte Sinaí.

33 - Cuando Moisés acabó de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro.*

34 - Y cuando Moisés iba ante el Eterno para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía. Y al salir comunicaba a los israelitas lo que le había sido mandado.

35 - Cuando los israelitas miraban el rostro de Moisés, lo veían resplandeciente. Y Moisés volvía a ponerse el velo hasta que entraba a hablar con Dios.