Exodo 32:4 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron a Aarón y le dijeron: "Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros; porque a Moisés que nos sacó de Egipto, no sabemos qué le pasó".

2 - Y Aarón les dijo: "Apartad los aretes que están en las orejas de vuestras esposas y de vuestros hijos e hijas, y traedlos".

3 - Entonces el pueblo apartó los aretes de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón.

4 - Él los tomó de sus manos, les dio forma con buril, e hizo un becerro de fundición. Entonces dijeron: "Israel, éste es tu dios, que te sacó de Egipto".

5 - Al ver esto, Aarón edificó un altar delante del becerro, y pregonó: "Mañana será fiesta al Eterno".

6 - Al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocausto y ofrendas de paz. Y el pueblo se sentó a comer y beber. Después se levantaron a divertirse.

7 - Entonces el Eterno dijo a Moisés: "Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de Egipto se ha corrompido.

8 - "Pronto se han apartado del camino que les mandé, se han hecho un becerro de fundición. Lo han adorado, le han sacrificado, y han dicho: 'Israel, éste es tu dios que te sacó de Egipto'".

9 - Dijo más el Señor a Moisés: "He visto que este pueblo es de dura cerviz.

10 - "Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos y los consuma. Y haré de ti una gran nación".

11 - Entonces Moisés oró al Eterno su Dios, y dijo: "Oh Señor, ¿por qué se encenderá tu ira en tu pueblo, que tú sacaste de Egipto con gran fortaleza, con mano fuerte?

12 - "¿Por qué han de decir los egipcios: 'Para mal los sacó, para matarlos en los montes y raerlos de la tierra?' Deja tu ira y desiste del mal contra tu pueblo.

13 - "Acuérdate de Abrahán, de Isaac y de Jacob, a quienes juraste por ti mismo: 'Multiplicaré vuestros descendientes como las estrellas del cielo, y les daré toda esta tierra para siempre'".

14 - Entonces el Eterno desistió del mal que dijo que haría a su pueblo.

15 - Volvió Moisés y descendió del monte trayendo en su mano las dos tablas del Testimonio, las tablas escritas de ambos lados, de una y otra cara.

16 - Las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.

17 - Al oír el clamor del pueblo que gritaba, Josué dijo a Moisés: "Alarido de pelea hay en el campamento".

18 - Moisés respondió: "No es algazara de fuertes, ni alarido de flacos. Algazara de cantar oigo yo".

19 - Cuando Moisés llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, se enardeció de ira. Arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

20 - Tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego. Lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre el agua, y lo dio a beber a los israelitas.

21 - Dijo Moisés a Aarón: "¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan grande pecado?"

22 - Aarón respondió: "No se enoje mi señor. Tú conoces el pueblo, que es inclinado al mal.

23 - "Me dijeron: 'Haznos un dios que vaya ante nosotros, porque a Moisés que nos sacó de Egipto, no sabemos qué le ha pasado'.

24 - "Y yo respondí: '¿Quién tiene oro? Apártelo'. Y me lo dieron. Lo eché en el fuego, y salió este becerro".

25 - Al ver Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos,

26 - Moisés se puso a la entrada del campamento, y preguntó: "¿Quién está por el Eterno? Júntese conmigo". Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.

27 - Y él les dijo: "Así dice el Señor, Dios de Israel: 'Cíñase cada uno su espada. Pasad y repasad de puerta en puerta por el campamento, y cada uno mate a su hermano, a su amigo y a su pariente'".

28 - Y los levitas hicieron conforme al dicho de Moisés. Y en aquel día cayeron del pueblo como tres mil hombres.

29 - Entonces Moisés les dijo: "Hoy os habéis consagrado al Eterno, porque cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él os bendiga hoy".

30 - Aquel día dijo Moisés al pueblo: "Vosotros habéis cometido un gran pecado. Pero subiré ahora al Eterno. Quizá consiga el perdón de vuestro pecado".

31 - Entonces volvió Moisés ante el Eterno y le dijo: "Este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro.

32 - "Te ruego que perdones su pecado. Y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito".

33 - El Señor respondió a Moisés: "Al que peque contra mí, a se raeré de mi libro.

34 - "Por ahora, ve, lleva a este pueblo a donde te he dicho. Mi Ángel irá delante de ti. Pero en el día de mi visitación, los castigaré por su pecado".

35 - Y el Eterno hirió al pueblo con una gran plaga, por lo que habían hecho con el becerro que formó Aarón.