Exodo 19:2 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - En el tercer mes de la salida de los israelitas de Egipto, llegaron al desierto de Sinaí.

2 - Salieron de Refidim y llegaron al desierto de Sinaí. Y acamparon en el desierto, delante del monte.

3 - Y Moisés subió a presentarse ante Dios. El Eterno lo llamó desde el monte y le dijo: "Así dirás a la casa de Jacob y denunciarás a los israelitas.

4 - "Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águila, y os he traído a mí.*

5 - "Ahora, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra.

6 - "Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes y gente santa. Esto di a los israelitas".

7 - Entonces vino Moisés, llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que el Eterno le había mandado.*

8 - Y todo el pueblo respondió a una: "Haremos todo lo que el Eterno ha dicho". Y Moisés contó al Señor las palabras del pueblo.

9 - El Eterno dijo a Moisés: "Me voy a presentar en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y para que siempre te crean". Y Moisés contó al Señor las palabras del pueblo.

10 - El Eterno dijo a Moisés: "Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana. Que laven sus vestidos,

11 - "y estén preparados para el tercer día, porque al tercer día descenderá a la vista de todo el pueblo, sobre el monte Sinaí.

12 - "Señala límite alrededor del monte, y diles: 'Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis su límite. El que toque el monte, de seguro morirá.

13 - "'Ninguna mano lo tocará, sino que ha de ser apedreado o asaeteado. Sea animal o sea hombre, no vivirá'. Cuando el cuerno suene largamente, se acercarán al monte".

14 - Y Moisés descendió del monte, santificó al pueblo, y lavaron sus vestidos.

15 - Y dijo al pueblo: "Estad preparados para el tercer día. Nadie llegue a su esposa".

16 - Al tercer día, cuando amaneció, vinieron truenos y relámpagos, y una espesa nube sobre el monte. Y un penetrante sonido de trompeta estremeció a todo el pueblo que estaba en el campamento.

17 - Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios. Y se quedaron al pie del monte.

18 - Todo el monte Sinaí humeaba, porque el Eterno había descendido sobre él en fuego. El humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.

19 - El sonido de la bocina iba aumentando en extremo. Moisés hablaba, y Dios le respondía con tronante voz.

20 - El Eterno descendió sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte. Llamó a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.

21 - Y el Señor le dijo: "Desciende, requiere al pueblo que no traspasen el límite por ver al Eterno, porque multitud de ellos caerá.

22 - "Y también los sacerdotes que se llegan al Eterno, que se santifiquen, para que no haga en ellos estrago".

23 - Y Moisés dijo al Señor: "El pueblo no podrá subir al monte Sinaí, porque tú mandaste: 'Señala límite al monte y santifícalo'".

24 - Pero el Señor le dijo: "Ve, desciende. Y subirás tú y Aarón contigo. Pero los sacerdotes y el pueblo no traspasen el límite por subir al Eterno, para que no haga estrago en ellos".

25 - Entonces Moisés descendió, y habló con el pueblo.