Exodo 18:22 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Jetro, sacerdote de Madián, suegro de Moisés, oyó todo lo que Dios había hecho en favor de Moisés y de Israel, su pueblo; y que el Eterno había sacado a Israel de Egipto.

2 - Entonces Jetro, suegro de Moisés, llevó a Séfora, esposa de Moisés, después que él la había enviado,

3 - y a sus dos hijos, uno llamado Gersón, porque Moisés había dicho: "Peregrino he sido en tierra ajena";

4 - y el otro se llamaba Eliezer, porque, dijo: "El Dios de mi padre me ayudó y me libró de la espada de Faraón".

5 - Y Jetro, suegro de Moisés, con los hijos y la esposa de Moisés, fue hasta él en el desierto, cuando estaban acampados junto al monte de Dios.

6 - Mandó decir a Moisés: "Yo, tu suegro Jetro, vengo a ti, con tu esposa y sus dos hijos".

7 - Y Moisés salió a recibir a su suegro. Se inclinó y lo besó. Se preguntaron uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda.

8 - Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que el Eterno había hecho a Faraón y a los egipcios por amor a Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo el Señor los había librado.

9 - Y Jetro se alegró de todo el bien que el Eterno había hecho a Israel, y de que lo había librado de mano de los egipcios.

10 - Y Jetro dijo: "¡Alabado sea el Eterno que os libró de mano de los egipcios y de la mano de Faraón, y libró al pueblo de la opresión egipcia!

11 - "Ahora reconozco que el Eterno es grande más que todos los dioses, porque prevaleció contra los que se ensoberbecieron contra ellos".

12 - Entonces, Jetro, suegro de Moisés, ofreció holocaustos y sacrificios a Dios. Y vinieron Aarón y todos los ancianos de Israel a comer con el suegro de Moisés ante Dios.

13 - Al día siguiente Moisés se sentó a juzgar al pueblo. Y el pueblo estuvo ante Moisés desde la mañana hasta la tarde.

14 - Cuando su suegro vio lo que Moisés hacía por el pueblo, le dijo: "¿Qué es esto que haces con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está ante ti desde la mañana hasta la tarde?"

15 - Moisés respondió a su suegro: "Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.

16 - "Cuando tienen algún asunto, vienen a mí, y yo juzgo entre ellos, y les declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes".

17 - Entonces el suegro de Moisés le dijo: "No haces bien.

18 - "Acabarás agotándote del todo, tú y también el pueblo. Este trabajo es demasiado pesado para ti. No podrás llevarlo solo.

19 - "Oye ahora mi voz y mi consejo, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo ante Dios, y somete tú los asuntos a Dios.

20 - "Enséñales las ordenanzas y las leyes, muéstrales el camino por donde anden, y lo que han de hacer.

21 - "Además, elige entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez.

22 - "Para que ellos juzguen al pueblo en todo tiempo. Que te traigan los casos graves, y que ellos juzguen los casos pequeños. Así aliviarás tu carga, y ellos la llevarán contigo.

23 - "Si haces esto, y Dios te lo manda, podrás sostenerte; y además todo el pueblo se irá también en paz a su lugar".

24 - Y oyó Moisés la voz de su suegro y ejecutó todo lo que le dijo.

25 - Eligió varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez.

26 - Y ellos juzgaban al pueblo en todo tiempo. Ellos juzgaban todo asunto pequeño, y traían a Moisés los casos difíciles.

27 - Y Moisés despidió a su suegro que volvió a su tierra.