Exodo 16:7 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Toda la congregación de Israel partió de Elim, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, el 15 del segundo mes después de salir de Egipto.

2 - Y toda la congregación de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto.

3 - Dijeron los israelitas: "¡Ojalá hubiéramos muerto por mano del Eterno en Egipto, cuando nos sentábamos ante las ollas de carne, cuando comíamos pan en hartura! Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud".

4 - El Señor dijo a Moisés: "Os haré llover pan del cielo. Y el pueblo saldrá diariamente, y juntará la porción para cada día, para que yo lo pruebe, si andará en mi Ley, o no.

5 - "Pero el sexto día prepararán lo que hayan juntado, que será el doble de lo que junten cada día".

6 - Entonces Moisés y Aarón dijeron a todos los israelitas: "Esta tarde sabréis que el Eterno os sacó de Egipto.

7 - "Y a la mañana veréis la gloria del Señor, porque él ha oído vuestra murmuración contra él. Porque nosotros, ¿qué somos para que murmuréis contra nosotros?"

8 - Y agregó Moisés: "A la tarde el Señor os dará carne para comer, y a la mañana os dará pan para saciaros. Por cuanto él oyó vuestra murmuración contra él. Porque nosotros, ¿qué somos? Vuestra murmuración, no es contra nosotros, sino contra el Eterno".

9 - Y dijo Dios a Moisés y a Aarón: "Di a toda la congregación de Israel: 'Acercaos a la presencia del Eterno, que oyó vuestra murmuración'".

10 - Cuando Aarón estaba hablando a toda la congregación, los israelitas miraron hacia el desierto, y vieron la gloria del Señor, que apareció en la nube.

11 - Y el Eterno dijo a Moisés:

12 - "He oído la murmuración de los israelitas. Diles: 'Al atardecer comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan. Y sabréis que Yo Soy el Eterno vuestro Dios'".

13 - Y al atardecer llegaron codornices que cubrieron el campamento, y a la mañana descendió rocío alrededor del campamento.

14 - Cuando el rocío cesó de descender, vieron sobre la superficie del desierto algo menudo, redondo, parecido a la escarcha.

15 - Y al verlo, dijeron: "¿Qué es esto" Porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: "Es el pan que el Eterno os da para comer.

16 - "Esto es lo que el Señor ha mandado. Junte cada uno lo que pueda comer, un omer por persona (unos 2 kgs). Conforme al número de vuestras personas, cada uno juntará para los que están en su tienda".

17 - Y los israelitas lo hicieron así. Y juntaron unos más y otros menos.

18 - Y cuando lo medían por omer, no sobraba al que había juntado mucho, ni faltaba al que había juntado poco. Cada uno juntó lo que podía comer.

19 - Y Moisés les dijo: "Ninguno deje de ello nada para mañana".

20 - Pero no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron para el día siguiente. Y crió gusanos y se pudrió. Y Moisés se enojó con ellos.

21 - Cada mañana, cada uno juntaba lo que podía comer. Y cuando el sol calentaba, se derretía.

22 - En el sexto día juntaron doble porción, dos omeres para cada uno (unos 4 kgs). Y los príncipes de la congregación se lo dijeron a Moisés.

23 - Moisés respondió: "Esto es lo que ha dicho el Señor. Mañana es el santo sábado, el reposo consagrado al Eterno. Lo que tengáis que cocer, cocedlo hoy; y hervid lo que tengáis que hervir; y guardadlo para mañana".

24 - Y ellos lo guardaron hasta el día siguiente, como Moisés había mandado, y no se pudrió, ni se agusanó.

25 - Entonces les dijo Moisés: "Comedlo hoy, porque hoy es el sábado del Señor. Hoy no lo hallaréis en el campo.

26 - "En los seis días lo juntaréis, pero el séptimo día es sábado, en él no se hallará".

27 - A pesar de todo, algunos del pueblo salieron en el séptimo día a juntar, y no hallaron nada.

28 - Y el Señor dijo a Moisés: "¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis Mandamientos y mis leyes?

29 - "Mirad que el Señor os dio el sábado. Por eso en el sexto día, os da pan para dos días. Quédese, pues, cada uno en su estancia, y nadie salga de su lugar en el séptimo día".

30 - Así, el pueblo reposó el séptimo día.

31 - Y la casa de Israel lo llamó "maná". Era como semilla de cilantro, blanco. Y su sabor como hojuelas con miel.

32 - Y dijo Moisés: "Esto es lo que manda el Eterno: Llenad un omer de él, y guardad lo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que os di a comer en el desierto, cuando os saqué de Egipto".

33 - Y dijo Moisés a Aarón: "Toma una vasija, y pon en ella un omer de maná, y ponlo ante el Eterno, para que sea guardado para vuestros descendientes".

34 - Y Aarón lo guardó delante del Testimonio, como el Eterno lo mandó a Moisés.

35 - Así, los israelitas comieron maná durante 40 años, hasta que entraron en la tierra habitada. Maná comieron hasta que llegaron al límite de Canaán.

36 - Un omer es la décima parte de un efa.