Exodo 14 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - El Eterno dijo a Moisés:

2 - "Di a los israelitas que den vuelta y acampen frente a Pihairot, entre Migdol y el mar, junto al mar, frente a Baal Zefón.

3 - "Porque Faraón dirá que los israelitas andan errantes, encerrados en el desierto.

4 - "Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y manifestaré mi gloria en Faraón y en todo su ejército. Y sabrán los egipcios que Yo Soy el Eterno". Y ellos lo hicieron así.

5 - Cuando avisaron al rey de Egipto que el pueblo de Israel huía, el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: "¿Cómo hemos dejado ir a Israel, para que no nos sirva?"

6 - Y Faraón unció su carro, y llevó consigo a su ejército.

7 - Llevó 600 carros elegidos, junto con todos los carros de Egipto y los capitanes de ellos.

8 - Y el Eterno endureció el corazón de Faraón rey de Egipto, y siguió a los israelitas. Pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.

9 - Los egipcios los persiguieron con toda la caballería y los carros de Faraón, su gente de a caballo y todo su ejército. Y los alcanzaron cuando acampaban junto al mar, al lado de Pihairot, frente a Baal Zefón.

10 - Cuando Faraón se hubo acercado, los israelitas alzaron los ojos y vieron a los egipcios que venían tras ellos. Y los israelitas se atemorizaron en gran manera, y clamaron al Eterno.

11 - Dijeron a Moisés: "¿No había sepulcros en Egipto, que nos sacaste a morir en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros al sacarnos de Egipto?

12 - "¿No es esto lo que te hablamos en Egipto: 'Déjanos servir a los egipcios? Que es mejor servir a los egipcios que morir en el desierto'".

13 - Pero Moisés dijo al pueblo: "No temáis. Manteneos tranquilos, y veréis la salvación que el Eterno os dará. Porque esos egipcios que hoy veis, nunca más los veréis.

14 - "El Señor peleará por vosotros. Estad tranquilos".

15 - Entonces el Eterno dijo a Moisés: "¿Por qué clamas a mí? Di a los israelitas que marchen.

16 - "Y tú alza tu vara, extiende tu mano sobre el mar, y divídelo; para que los israelitas lo crucen en seco.

17 - "Y yo endureceré el corazón de los egipcios, para que los sigan. Y manifestaré mi gloria en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería.

18 - "Y sabrán los egipcios que Yo Soy el Eterno, cuando muestre mi gloria en Faraón, en sus carros y en su caballería".

19 - Y el Ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos. Y también la columna de nube que iba delante de ellos, se apartó y se puso a sus espaldas.

20 - E iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel. Era nube y tinieblas para los egipcios, y alumbraba a Israel de noche. Y en toda aquella noche nunca llegaron los unos a los otros.

21 - Y Moisés extendió su mano sobre el mar. Y el Eterno retiró el mar mediante un recio viento oriental toda aquella noche. Y mar se secó, y las aguas quedaron divididas.

22 - Entonces los israelitas entraron en medio del mar en seco, con el agua como una muralla a su derecha y a su izquierda.

23 - Y los egipcios los siguieron. Entraron tras ellos hasta el medio del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo.

24 - A la madrugada, desde la columna de fuego y nube, el Eterno miró el campamento egipcio, y lo perturbó.

25 - Les quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: "Huyamos de delante de Israel, porque el Eterno pelea por ellos contra los egipcios".

26 - Pero el Señor dijo a Moisés: "Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y su caballería".

27 - Y cuando amanecía, Moisés extendió su mano sobre el mar, que se volvió con toda su fuerza. Al huir, los egipcios se encontraron con el mar, y el Eterno los derribó en medio del mar.

28 - El agua volvió y cubrió los carros, la caballería y todo el ejército de Faraón que había entrado en el mar. No quedó ni uno de ellos.

29 - Pero los israelitas habían pasado el mar en seco, con el agua por muralla a su derecha y a su izquierda.

30 - Así el Señor salvó aquel día a Israel de mano de los egipcios. E Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.

31 - Israel vio este grandioso prodigio que el Señor ejecutó contra los egipcios. Y el pueblo temió al Eterno, y creyeron al Señor y a Moisés su siervo.