Exodo 10:2 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - El Señor dijo a Moisés: "Entra a ver a Faraón, porque yo endurecí su corazón y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos mis señales,

2 - "y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos los prodigios que yo hice en Egipto y las señales que di entre ellos, y para que sepáis que Yo Soy el Eterno".

3 - Entonces Moisés y Aarón fueron a Faraón, y le dijeron: "El Eterno, el Dios de los hebreos, ha dicho: '¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo para que me sirva.

4 - "'Si aún rehúsas dejarlo ir, mañana traeré langostas a tu territorio,

5 - "'que cubrirá la faz de la tierra, de modo que no se pueda ver la tierra. Y ella comerá lo poco que escapó del granizo y de todo árbol frutal.

6 - "'Llenará tus casas, las casas de tus siervos y las casas de todos los egipcios, como nunca vieron tus padres y tus abuelos, desde que poblaron la tierra hasta hoy'". Y Moisés se retiró de la presencia de Faraón.

7 - Entonces los siervos de Faraón le dijeron: "¿Hasta cuándo este hombre nos ha de ser un lazo? Deja ir a esos hombres, para que sirvan al Eterno su Dios. ¿No sabes aún que Egipto está destruido?"

8 - Y Moisés y Aarón volvieron a ser llamados por Faraón, quien les dijo: "Id y servid al Eterno vuestro Dios. ¿Quiénes son los que han de ir?"

9 - Moisés respondió: "Hemos de ir con nuestros niños y nuestros viejos, con nuestros hijos e hijas, con nuestras ovejas y, nuestras vacas; porque es nuestra fiesta solemne en honor del Eterno".

10 - Y Faraón replicó: "Aunque el Eterno esté con vosotros, ¿cómo os dejaré ir con vuestros niños? A la vista está vuestra mala intención.

11 - "No será así. Id vosotros los varones, Y servid al Eterno. Esto es lo que habíais pedido". Y los echaron de la presencia de Faraón.

12 - Entonces el Señor dijo a Moisés: "Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para que venga la langosta sobre el país, y consuma todo lo que el granizo dejó".

13 - Y Moisés extendió su vara sobre la tierra de Egipto, y el Señor envió un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche. Y a la mañana el viento oriental trajo la langosta.

14 - Y la langosta cubrió toda la tierra de Egipto, y se asentó en todo el país, en tan grande cantidad como nunca antes la hubo, ni la habrá después.

15 - Y cubrió la faz de todo el país, oscureció la tierra, y consumió todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo. Y no quedó cosa verde en los árboles ni en el campo, en todo Egipto.

16 - Entonces Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: "He pecado contra el Eterno vuestro Dios y contra vosotros.

17 - "Os ruego que perdonéis mi pecado sólo esta vez, y que oréis al Eterno vuestro Dios que quite de mí esta plaga mortal".

18 - Moisés salió de la presencia de Faraón, y oró al Eterno,

19 - y el Señor envió un fortísimo viento occidental, y quitó la langosta y la echó en el Mar Rojo. Ni una langosta quedó en Egipto.

20 - Pero el Señor endureció el corazón de Faraón, y no dejó salir a los israelitas.

21 - El Señor dijo a Moisés: "Extiende tu mano hacia el ciclo, para que haya tinieblas sobre la tierra, tanta que se pueda palpar".

22 - Y Moisés extendió su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas durante tres días por todo Egipto.

23 - Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en esos tres días. Pero los israelitas tenían luz en sus habitaciones.

24 - Entonces Faraón llamó a Moisés y le dijo: "Id a servir al Eterno. Queden sólo vuestras ovejas y vuestras vacas. Vayan también vuestros niños con vosotros".

25 - Moisés respondió: "Tú también nos tienes que dar sacrificios y holocaustos para ofrecer al Eterno nuestro Dios.

26 - "Nuestro ganado irá también con nosotros. No quedará ni una uña, porque de ellos hemos de tomar para servir al Eterno nuestro Dios; porque hasta que lleguemos allá, no sabemos con qué hemos de servirle".

27 - Pero el Señor endureció el corazón de Faraón, y no quiso dejarlos ir.

28 - Dijo Faraón a Moisés: "Retírate de mí. Guárdate que no veas más mi rostro, porque el día que veas mi rostro, morirás".

29 - Moisés respondió: "Bien has dicho. No veré más tu rostro".