Ester 8:15 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Ester
Capitulos:

12345678910

1 - El mismo día, el rey Asuero dio a la reina Ester la casa de Amán, enemigo de los judíos. Y Mardoqueo fue presentado al rey, porque Ester le había dado a conocer quién era él para ella.

2 - El rey se quitó su anillo que había retirado de Amán, y lo dio a Mardoqueo. Y Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán.

3 - Volvió Ester a hablar al rey. Se echó a sus pies llorando y le rogó que anulara los efectos de la maldad de Amán agageo, y lo que había tramado contra los judíos.

4 - Entonces el rey extendió a Ester el cetro de oro, y Ester se levantó, y se puso de pie ante el rey.

5 - Y dijo: "Si place al rey, si he hallado gracia ante él, si el caso es recto ante el rey, y soy agradable en sus ojos, escríbase para revocar las cartas que Amán hijo de Amedata agageo escribió, para destruir a los judíos que están en todas las provincias del rey.

6 - "Porque, ¿cómo podré ver el mal que alcanzará a mi pueblo? ¿Cómo podré ver la destrucción de mi pueblo?"

7 - El rey Asuero respondió a la reina Ester y al judío Mardoqueo: "He dado a Ester la casa de Amán, y él ha sido colgado en la horca, por cuanto extendió su mano contra los judíos.

8 - "Escribid, pues, vosotros en favor de los judíos como bien os parezca en el nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey". Porque la escritura que se escribe en nombre del rey, y se sella con su anillo, no se puede revocar.

9 - Entonces llamaron a los escribanos del rey, en el día 23 del tercer mes, que es siván (junio). Y escribieron lo que mandó Mardoqueo, a los judíos y a los sátrapas, a los gobernadores y a los jefes de las 127 provincias que había desde la India hasta Etiopía. A cada provincia según su lengua, y a los judíos también según su escritura y su lengua.

10 - Escribió en nombre del rey Asuero, lo selló con el anillo del rey, y envió las cartas por correos montados en caballos veloces, de las caballerizas del rey.

11 - El edicto del rey concedía a los judíos que estaban en todas las ciudades, el derecho de juntarse y defender su vida, prontos a destruir, matar y acabar con todo ejército de pueblo o provincia que viniese contra ellos, aun niños y mujeres, y su despojo para presa,

12 - en un mismo día en todas las provincias del rey Asuero, en el 13 del duodécimo mes, que es adar (marzo).

13 - El texto del documento había de ser promulgado como ley en cada provincia, para que fuese manifiesto a todos los pueblos, a fin de que los judíos estuviesen preparados para vengarse de sus enemigos en aquel día.

14 - Los correos cabalgando en caballos veloces, salieron apresurados y constreñidos por orden del rey. La ley fue dada en Susa, capital del reino.

15 - Y Mardoqueo salió de la presencia del rey con vestido real, azul y blanco, con una gran corona de oro y un manto de lino y púrpura. Y la ciudad de Susa se alegró y regocijó.

16 - Los judíos tuvieron luz y alegría, gozo y honra.

17 - En cada provincia y en cada ciudad donde llegó la orden del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de los otros pueblos se hacían judíos, porque el temor a los judíos había caído sobre ellos.