Esdras 7:15 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Después de esto, en el reinado de Artajerjes rey de Persia, Esdras hijo de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilcías,

2 - hijo de Salum, hijo de Sadoc, hijo de Aitob,

3 - hijo de Amarías, hijo de Azarías, hijo de Meraiot,

4 - hijo de Zeraías, hijo de Uzi, hijo de Buqui,

5 - hijo de Abisúa, hijo de Finés, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, primer sacerdote,

6 - este Esdras vino de Babilonia. Era un escriba versado en la Ley de Moisés, dada por el Eterno, Dios de Israel. El rey le concedió todo lo que pidió, porque la mano del Eterno su Dios estaba con él.

7 - En el séptimo año del rey Artajerjes, vinieron con él a Jerusalén algunos israelitas, incluyendo sacerdotes, levitas, cantores, porteros y servidores del templo.

8 - Esdras llegó a Jerusalén en el quinto mes del séptimo año del rey.

9 - El primer día del primer mes partió de Babilonia, y el primer día del quinto mes llegó a Jerusalén, porque la buena mano de su Dios estuvo con él.

10 - Porque Esdras había aplicado su corazón a inquirir la Ley del Eterno, a cumplirla, y a enseñar a Israel sus estatutos y normas.

11 - Este es el texto de la carta que el rey Artajerjes dio al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandatos y decretos del Eterno, y en sus mandatos a Israel:

12 - "Artajerjes, rey de reyes, a Esdras, sacerdote, escriba erudito en la Ley de Dios del cielo. Paz.

13 - "Yo decreto que los israelitas de mi reino, incluyendo sacerdotes y levitas, que quieran ir contigo a Jerusalén, que vayan.

14 - "De parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judá y a Jerusalén, conforme a la Ley de tu Dios, que está en tu mano,

15 - "Y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente han ofrecido al Dios de Israel, que mora en Jerusalén;

16 - "y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, para la casa de vuestro Dios, que está en Jerusalén.

17 - "Con este dinero comprarás diligentemente becerros, carneros, corderos, con sus presentes y libaciones, para ofrecerlos sobre el altar de la casa de vuestro Dios, en Jerusalén.

18 - "Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca mejor hacer con el resto de la plata y el oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.

19 - "Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás a tu Dios en Jerusalén.

20 - "Y lo demás que sea necesario para la casa de tu Dios, todo cuanto necesites gastar, lo tomarás de la tesorería del rey.

21 - "Yo mismo, el rey Artajerjes, doy esta orden a todos los tesoreros del otro lado del río, que todo lo que os demande el sacerdote Esdras, escriba de la Ley del Dios del cielo, se le conceda con diligencia,

22 - "hasta cien talentos de plata (3.400 kgs), cien coros de trigo(22.000 lts), cien batos de aceite y sal sin medida.

23 - "Todo lo que manda el Dios del cielo, se debe cumplir con diligencia para la casa del Dios del cielo. Pues, ¿por qué habría de ser su enojo contra el reino del rey y de sus hijos?

24 - "También os hacemos saber, que a los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, servidores del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno les imponga tributo, impuesto, ni renta.

25 - "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y magistrados, que administren justicia a todo el pueblo que está del otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conozca, se las enseñarás.

26 - "Y el que no cumpla la Ley de tu Dios y la ley del rey, sea prontamente condenado a muerte, destierro, multa o prisión".

27 - ¡Alabado sea el Eterno, Dios de nuestros padres, que movió el corazón del rey, para honrar la casa del Eterno que está en Jerusalén,

28 - e inclinó hacia mí su misericordia ante el rey, sus consejeros y todos los poderosos príncipes del rey! Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios, junté a los principales de Israel para que subiesen conmigo.