Esdras 6:11 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Entonces el rey Darío ordenó buscar en los archivos de los tesoros de Babilonia.

2 - Y hallaron en Acmeta, fortaleza situada en la provincia de Media, un libro que decía: "Memoria:

3 - "En el primer año del rey Ciro, el rey Ciro ordenó que la casa de Dios de Jerusalén fuese reedificada para ofrecer sacrificios. Que sus cimientos sean firmes, y su altura sea de sesenta codos (27 mts), y de sesenta codos su anchura.

4 - "Con hileras de grandes piedras, y una hilera de madera nueva. Y que el gasto sea pagado por la casa del rey.

5 - "Y también que los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, que Nabucodonosor había sacado del templo de Jerusalén y traído a Babilonia, sean devueltos al templo de Jerusalén, y sean puestos en la casa de Dios.

6 - "Ahora, pues, Tatnai, gobernador del otro lado del río, Setar Boznai y sus compañeros gobernadores del otro lado del río, retiraos de ahí.

7 - "Dejad que siga la obra de la casa de este Dios. Dejad que el gobernador y sus ancianos reedifiquen la casa de Dios en su lugar.

8 - "Además, yo decreto lo que habéis de hacer con los ancianos de los judíos, para reedificar la casa de Dios. De la hacienda del rey, esto es, del tributo del otro lado del río, pagad puntualmente los gastos de esos hombres, para que no cesen.

9 - "Dadles lo que necesiten, becerros, carneros y corderos, para los holocaustos al Dios del cielo; trigo, sal, vino y aceite, conforme a lo que digan los sacerdotes que están en Jerusalén. Déseles sin falta cada día.

10 - "Para que ofrezcan sacrificios agradables al Dios del cielo, y oren por la vida del rey y de sus hijos.

11 - "También ordeno que quien no cumpla este decreto, se le arranque de su casa una viga, y se lo cuelgue en ella, y su casa sea reducida a escombros.

12 - "Y el Dios que hizo habitar allí su nombre destruya todo rey y pueblo que se oponga para cambiar o destruir esta casa de Dios, que está en Jerusalén. yo Darío di el decreto. Cúmplase prestamente."

13 - Entonces Tatnai, gobernador del otro lado del río, Setar Boznai y sus compañeros, hicieron diligentemente según la orden del rey Darío.

14 - Y los ancianos de los judíos edificaron y prosperaron, conforme a la profecía de los profetas Ageo y Zacarías, hijo de Ido. Edificaron y acabaron por orden del Dios de Israel, y por el mandato de Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia.

15 - Y la casa fue terminada el tercer día del mes de adar (marzo). Era el sexto año del reinado del rey Darío.

16 - Y los israelitas, los sacerdotes, los levitas y los demás repatriados, dedicaron esta casa de Dios con gozo.

17 - Ofrecieron en la dedicación de la casa de Dios cien becerros, doscientos carneros, cuatrocientos corderos, y doce machos cabríos en expiación por el pecado de todo Israel, conforme al número de las tribus de Israel.

18 - Y pusieron a los sacerdotes en sus turnos, y a los levitas en sus clases, para el servicio de Dios en Jerusalén, como está escrito en el Libro de Moisés.

19 - Y los repatriados celebraron la Pascua el catorce del primer mes.

20 - Porque los sacerdotes y los levitas se habían purificado y todos estaban limpios. Sacrificaron la Pascua para todos los repatriados, por sus hermanos los sacerdotes y por sí mismos.

21 - Así la comieron los israelitas que habían vuelto del cautiverio, y todos los que se habían apartado de la impureza de la gente del país para buscar al Eterno, Dios de Israel.

22 - Celebraron con regocijo la fiesta solemne del pan sin levadura durante siete días, por cuanto el Eterno los había alegrado, y había dispuesto en favor de ellos el corazón del rey de Asiria, para fortalecer sus manos en la obra de la casa de Dios, el Dios de Israel.