Esdras 4:23 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Cuando los enemigos de Judá y Benjamín oyeron que los repatriados del cautiverio edificaban el templo del Eterno, Dios de Israel,

2 - vinieron a Zorobabel y a los jefes de las casas paternas, y les dijeron: "Vamos a ayudarles, porque igual que vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él sacrificamos desde los días de Esar Adón rey de Asiria, que nos trajo aquí'.

3 - Zorobabel, Josué y los demás jefes de las casas paternas de Israel respondieron: "No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos al Eterno, Dios de Israel, como nos mandó Ciro rey de Persia".

4 - Pero el pueblo de la región se dedicó a desanimar a los de Judá, y los atemorizaban para, que no edificaran.

5 - Además, sobornaron contra ellos consejeros para frustrar su propósito, todo el tiempo de Ciro, y hasta el reinado de Darío, reyes de Persia.

6 - En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los de Judá y Jerusalén.

7 - En días de Artajerjes, Bislam, Mitrídates, Tabel y sus demás compañeros, escribieron a Artajerjes, rey de Persia. La carta estaba en caracteres arameos y en lengua aramea.

8 - Rehum canciller y Sinisai secretario, escribieron esa carta contra Jerusalén al rey Artajerjes,

9 - Esa es la carta que enviaron Rehum canciller, Simsai secretario, y sus demás compañeros, los jueces, gobernadores y oficiales, los de Persia, Babilonia y Susa, esto es, los elamitas,

10 - y los demás pueblos que el grande y glorioso Azurbanipal transportó, e hizo habitar en las ciudades de Samaria, y en las demás provincias del otro lado del río.

11 - Este es el texto de la carta: Al rey Artajerjes. Tus siervos del otro lado del río te saludan.

12 - "Sea notorio al rey, que los judíos que partieron de ti a nosotros, vinieron a Jerusalén, y edifican la ciudad rebelde y mala. Ya han levantado las murallas y reparado los cimientos.

13 - "Ahora, sea notorio al rey, que si esa ciudad se reedifica, y se levantan las murallas, no pagarán más el tributo, los impuestos y la renta; y esto perjudicará al erario de los reyes.

14 - "Ya que somos mantenidos del palacio, no nos es justo ver el menosprecio del rey. Por eso avisamos al rey,

15 - "para que se busque en los anales de tus padres, y hallarás en esos registros, que esa ciudad es rebelde y perjudicial a los reyes y a las provincias, y ha sido lugar de rebelión desde tiempo antiguo. Por eso esa ciudad fue destruida.

16 - "Hacemos saber al rey, que si esa ciudad se reedifica, y se levantan sus murallas, la región del otro lado del río no será tuya".

17 - El rey respondió: "A Rehum canciller, a Simsai secretario, a sus compañeros que habitan en Samaria, y a los demás del otro lado del río, salud.

18 - "La carta que nos enviasteis fue leída claramente ante mí.

19 - "Y por mi orden buscaron, y hallaron que aquella ciudad, de tiempo antiguo se levanta contra los reyes, se rebela y se forman en ella sediciones.

20 - "Y que hubo en Jerusalén reyes fuertes que dominaron todo lo que está del otro lado del río, y que recibían tributo, impuestos y rentas.

21 - "Ahora, pues, ordenad que esos hombres cesen, para que esa ciudad no se reedifique, hasta que yo ordene otra cosa.

22 - "Guardaos de ser negligentes en esto, para que el daño no aumente en perjuicio de los reyes".

23 - En cuanto la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída ante Rehum, Simsai el secretario y sus compañeros, fueron apresuradamente a Jerusalén, a los judíos, y les hicieron cesar con poder y fuerza.

24 - Entonces la obra de la casa de Dios en Jerusalén cesó hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.