Deuteronomio 2:11 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Entonces volvimos hacia el desierto, camino del Mar Rojo, como el Eterno me había dicho. Y estuvimos dando vueltas mucho tiempo por el monte Seir.

2 - "Y el Eterno me dijo:

3 - "'Bastante habéis rodeado este monte. Volveos al norte.

4 - "'Di al pueblo: Pasaréis por el territorio de vuestros hermanos los descendientes de Esaú, que habitan en Seir. Ellos os tienen miedo, pero guardaos mucho.

5 - "No los ataquéis, que no os daré de su tierra ni la medida de un solo pie, porque he dado el monte Seir en herencia a los descendientes de Esaú.

6 - "'Les pagaréis con dinero el alimento que comáis y el agua que bebáis'.

7 - "El Señor vuestro Dios os ha bendecido en todas vuestras empresas. Os ha cuidado en vuestra marcha por este gran desierto. Estos 40 años el Eterno vuestro Dios ha estado con vosotros, y nada os ha faltado.

8 - "Así cruzamos junto a nuestros hermanos, los descendientes de Esaú, que habitan en Seir. Seguimos por el camino de Elat y de Esión Geber. Dimos vuelta y tomamos el camino del desierto de Moab.

9 - "Y el Eterno me dijo: 'No provoques a los moabitas, ni te empeñes en guerra con ellos, que no te daré posesión de su tierra, porque Ar la di en herencia a los descendientes de Lot"'.

10 - (Antiguamente los emitas habitaban allí, pueblo grande, Númeroso y de elevada estatura como gigantes.

11 - (Tanto ellos como los anaceos eran tenidos por gigantes. Y los moabitas los llamaban emitas.

12 - (En Seir habitaban antiguamente los horeos, pero fueron exterminados por los descendientes de Esaú, que habitaron en lugar de ellos, como hizo Israel en el país que el Eterno les dio.)

13 - "'Levantaos ahora y pasad el arroyo Zered'. Y cruzamos el arroyo Zered.

14 - "El tiempo que duró nuestra marcha desde el arroyo Zered, fueron 38 años, hasta que se acabó del campamento toda la generación de los hombres de guerra, como el Eterno había jurado.

15 - "La mano del Eterno cayó sobre ellos para destruirlos y acabarlos.

16 - "Despues que murieron del pueblo todos los hombres de guerra,

17 - "el Eterno me dijo:

18 - "'Hoy pasarás por Ar, la frontera de Moab.

19 - "'Te acercarás a los amonitas. No los provoques, ni los ataques, que no te daré posesión de la tierra de Amón. La di en herencia a los hijos de Lot'".

20 - (También este país era tenido por tierra de gigantes. En otro tiempo habitaron allí gigantes que los amonitas llamaban zomzomeos.

21 - (Eran un pueblo grande, Númeroso y de elevada estatura, como los anaceos, a quienes el Eterno destruyó ante los amonitas, que los desalojaron y habitaron en su lugar.

22 - (Lo mismo hizo con los descendientes de Esaú, que habitaban en Seir. El Eterno destruyó a los horeos, y ellos les sucedieron y habitaron en su lugar, donde viven hasta hoy.

23 - (Y a los aveos que habitaban en aldeas hasta Gaza, los filisteos que vinieron de Caftor, los destruyeron y habitaron en su lugar.)

24 - "'Poneos en camino y cruzad el torrente Arnón. He dado en tu mano a Sehón, rey amorreo de Hesbón, y a su país. Atácalo, y empieza la conquista.

25 - "'Hoy empiezo a infundir miedo y terror por tu presencia en todos los pueblos bajo el cielo. Al oír tu fama temblarán y se estremecerán ante ti'.

26 - "Desde el desierto de Cademot envié mensajeros a Sehón rey de Hesbón, con estas palabras de paz:

27 - "'Déjame pasar por tu tierra. Iré por el camino, sin apartarme ni a la derecha ni a la izquierda.

28 - "'Te pagaremos con dinero los alimentos que comamos y el agua que bebamos. Déjame tan sólo pasar a pie,

29 - "como lo hicieron los hijos de Esaú que habitan en Seir, y los moabitas que habitan en Ar, hasta que pase el Jordán, a la tierra que nos da el Eterno nuestro Dios'.

30 - "Pero Sehón rey de Hesbón no quiso dejarnos pasar por su territorio. El Señor vuestro Dios había obstinado su corazón para entregarlo en vuestras manos.

31 - "El Eterno me dijo: 'Hoy empiezo a entregarte a Sehón y a su tierra. Empieza a tomar posesión, para que heredes su país'.

32 - "Y Sehón salió contra nosotros, con todo su ejército, a pelear en Jahaza.

33 - "Pero el Eterno nuestro Dios lo entregó en nuestras manos, y lo derrotamos a él, a sus hijos y a todo su ejército.

34 - "Y nos apoderamos de todas sus ciudades y lo destruimos todo, hombres, mujeres y niños, sin dejar a ninguno vivo.

35 - "Sólo tomamos para nosotros el ganado y los despojos de las ciudades conquistadas.

36 - "Desde Aroer, que está junto al torrente Arnón, y la ciudad que está en el valle, hasta Galaad, no hubo ciudad que no tomáramos. El Señor nuestro Dios, las entregó en nuestro poder.

37 - "Sólo dejamos sin llegar, la tierra de Amón, a toda la ribera del arroyo Jaboc, y las ciudades del monte, que el Eterno nuestro Dios nos había prohibido".