Deuteronomio 1:31 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel, al este del Jordán, en el desierto, en el llano delante del Mar Rojo, entre Parán, Topel, Labán, Haserot y Dizahab.

2 - Once jornadas hay desde Horeb, camino del monte Seir hasta Cades Barnea.

3 - En el primer día del primer mes del año 40, Moisés habló a los israelitas todo lo que el Eterno había mandado acerca de ellos.

4 - Después de batir a Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón; y en Edrei a Og rey de Basán, que habitaba en Astarot,

5 - al este del Jordán, en tierra de Moab, Moisés resolvió explicar esta ley, y dijo:

6 - "El Eterno nuestro Dios nos habló en Horeb, y nos dijo: 'Bastante habéis estado en este monte.

7 - "'Poneos en camino, id al monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el llano, en el monte y los valles, al sur y a la costa del mar, a la tierra del cananeo y al Líbano, hasta el gran río Éufrates.

8 - "'Mirad, yo os entrego el país. Entrad y poseed la tierra que el Señor juró dar a vuestros padres Abrahán, Isaac y Jacob, y a sus descendientes después de ellos'.

9 - "En aquel tiempo os dije: 'No puedo llevaros yo solo.

10 - "'El Eterno vuestro Dios os ha multiplicado, y ahora sois Númerosos como las estrellas del cielo.

11 - "'¡El Señor, Dios de vuestros padres, os haga mil veces más Númerosos que ahora, y os bendiga, como os ha prometido!

12 - "'¿Cómo podré llevar yo solo vuestro peso, vuestra carga y vuestros pleitos?

13 - "'Elegid de cada tribu hombres sabios, entendidos y expertos para que los ponga por jefes'.

14 - "Y me respondisteis: 'Está bien lo que has dicho'.

15 - "Entonces tomé los principales de vuestras tribus, hombres sabios y expertos, y los puse por jefes sobre vosotros. Jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez, y gobernadores de vuestras tribus.

16 - "Entonces dije a vuestros jueces: 'Oíd los pleitos de vuestros hermanos, y juzgad con justicia entre ellos y con el extranjero.

17 - "'No hagáis acepción de personas en el juicio. Oiréis al pequeño y al grande. No os dejéis intimidar por nadie, porque el juicio es de Dios. Y la causa que os sea difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré'.

18 - "Os mandé, pues, en aquel tiempo todo lo que teníais que hacer.

19 - "Partimos de Horeb, y tal como el Eterno nuestro Dios nos mandó, nos encarninamos al monte de los amorreos, atravesamos todo aquel grande y terrible desierto, y llegamos a Cades Barnea.

20 - "Entonces os dijo: 'Habéis llegado al monte del amorreo, que el Eterno nuestro Dios nos da.

21 - "Mirad, el Eterno vuestro Dios, os dio la tierra. Subid y poseedla, como el Eterno, el Dios de vuestros padres os ha dicho. No temáis, ni desmayéis'.

22 - "Y llegasteis a mí y dijisteis: 'Enviemos algunos hombres antes de nosotros, que exploren el país y nos informen del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades, adonde hemos de entrar'.

23 - "La propuesta me pareció buena, y elegí entre vosotros doce hombres, uno de cada tribu,

24 - "que fueron y subieron al monte, llegaron al desfiladero de Escol y exploraron la tierra.

25 - "Tomaron frutos del país, los trajeron y nos dijeron: La tierra que el Eterno nuestro Dios nos da es buena'.

26 - "Pero os rebelasteis contra la orden del Eterno vuestro Dios, y os negasteis a subir.

27 - "Y murmurasteis en vuestra tiendas, diciendo: 'El Eterno no nos quiere. Por eso nos sacó de Egipto, para entregarnos en manos de los amorreos y destruirnos.

28 - "'¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han desalentado nuestro corazón, al decir: Esa gente es más Númerosa y de mayor estatura que nosotros, sus ciudades son grandes y amuralladas hasta el cielo. Hasta gigantes vimos allí'.

29 - "Entonces os dije: 'No temáis, ni tengáis miedo de ellos.

30 - "'El Señor vuestro Dios, que va delante de vosotros, combatirá por vosotros, tal como lo hizo en Egipto ante vuestros ojos.

31 - "'En el desierto, habéis visto que el Eterno vuestro Dios os ha traído por todo el camino, como un hombre trae a su hijo'.

32 - "Aun así, no creísteis al Eterno vuestro Dios.*

33 - "El os precedía en el camino para buscaros lugar donde acampar, con fuego de noche para mostraros el camino y nube de día.

34 - "El Eterno oyó vuestras palabras, se enojó, y juró diciendo:

35 - "'Ni un solo hombre de esta mala generación verá esa buena tierra que juré dar a vuestros padres,

36 - "'excepto Caleb hijo de Jefone. Él la verá. A él y a sus hijos le daré la tierra que pisó, porque siguió fielmente al Señor'.

37 - "También conmigo se airó el Eterno, por culpa vuestra, y me dijo: 'Tampoco tú entrarás allá.

38 - "'Tu ayudante Josué hijo de Nun entrará allá. Anímalo, porque él dará a Israel posesión de la tierra.

39 - "'Y vuestros niños, de quienes dijisteis que serían botín, que aún no saben distinguir entre el bien y el mal, ellos entrarán allá. A ellos les daré la tierra en posesión.

40 - "'Y vosotros volved hacia el desierto, camino del Mar Rojo'.

41 - "Entonces respondisteis: 'Hemos pecado contra el Eterno. Ahora subiremos y pelearemos como el Eterno nuestro Dios nos ha mandado". Y os ceñisteis vuestras armas, y os preparasteis para subir al monte.

42 - "Y el Señor me dijo: 'Diles que no suban a combatir, pues no estoy con ellos, para que el enemigo no los derrote'.

43 - "Os lo dije, y no hicisteis caso. Os rebelasteis contra la orden del Eterno, y tuvisteis la osadía de subir al monte.

44 - "Los amorreos, que habitaban en aquel monte, salieron contra vosotros, y como hacen las avispas, os persiguieron y derrotaron desde Seir hasta Horma.

45 - "Entonces volvisteis llorando ante el Eterno. Pero él no escuchó vuestra voz, ni os atendió.

46 - "Por eso os detuvisteis en Cades muchos días, todo ese tiempo lo pasasteis allí".