Deuteronomio 17:2 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "No sacrifiques al Señor tu Dios buey o cordero que tenga falta o defecto alguno, porque es abominación para el Eterno tu Dios.

2 - "Si se hallara en medio de ti, en alguna de tus ciudades que el Eterno tu Dios te da, hombre o mujer, que haya hecho mal a los ojos del Eterno tu Dios, quebrantando su pacto,

3 - "sirviendo a otros dioses, y postrándose ante ellos; que ore al sol, a la luna o al ejército del cielo, cosa que te he prohibido,

4 - "y te avisan; si después de oír o indagar bien, parece cierto que se cometió esa abominación en Israel,

5 - "sacarás a las puertas de la ciudad al que cometió esa maldad, y lo apedrearás hasta que muera.

6 - "Será necesaria la declaración de dos o tres testigos para que muera el que haya de morir. No morirá por la declaración de un solo testigo.

7 - "La primera mano para darle muerte será la de los testigos, después la mano de todo el pueblo. Así quitarás el mal de tu medio.

8 - "Cuando alguna causa te fuera difícil de resolver, como algún homicidio, pleito, lesión, litigio entre tus ciudades, entonces irás al lugar que el Eterno tu Dios haya elegido;

9 - "irás a los sacerdotes levitas y al juez de esos días, y les preguntarás, y ellos te enseñarán la sentencia del juicio.

10 - "Y según la sentencia que indiquen los del lugar elegido por el Eterno, así harás. Cuidarás de cumplir lo que te manifiesten.

11 - "Actuarás según las instrucciones que den y según la sentencia que te dicten. No te apartarás ni a derecha ni a izquierda del fallo que te dicten.

12 - "El que proceda con soberbia, desobedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí ante el Eterno tu Dios, o al juez, ese hombre ha de morir. Y quitarás el mal de Israel.

13 - "Y al enterarse, todo el pueblo temerá, y no se ensoberbecerán.

14 - "Cuando hayas entrado en la tierra que el Eterno tu Dios te da, y la poseas y habites en ella, y digas: 'Voy a nombrar un rey sobre mí, como lo tienen todas las naciones que me rodean';

15 - "pondrás por rey sobre ti al que el Señor tu Dios elija. De entre tus hermanos lo nombrarás. No pondrás extranjero, que no sea tu hermano.

16 - "Sin embargo, él no debe aumentar su caballería, ni volver el pueblo a Egipto para acrecentar caballos, porque el Eterno ha dicho: 'No volveréis más por ese camino'.

17 - "Ni aumentará esposas para sí, para que su corazón no se desvíe. Ni procurará plata ni oro en gran cantidad.

18 - "Y cuando suba al trono real, escribirá para su uso en un libro, una copia de esta ley, del original que posean los sacerdotes levitas.

19 - "La tendrá consigo para leerla todos los días de su vida, para aprender a reverenciar al Eterno su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y poner estas normas por obra.

20 - "Así no se portará con orgullo con sus hermanos, ni se apartará de estos Mandamientos, ni a la derecha ni a la izquierda; para que él y sus hijos prolonguen los días de su reinado en lsrael".