Deuteronomio 15:17 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Cada siete años cancelarás lo que otros te deban.

2 - "La manera de cancelar es ésta: Todo el que prestó algo a su prójimo, perdonará a su deudor. No lo demandará más de su hermano, porque es el tiempo del Eterno de perdonar las deudas.

3 - "Del extranjero podrás demandar el reintegro, pero lo que hayas prestado a tu hermano, lo perdonarás,

4 - "para que así no haya pobres entre tus hermanos. Así el Eterno te bendecirá en abundancia en la tierra que te da en herencia, en posesión,

5 - "siempre que escuches fielmente la voz del Eterno tu Dios, para guardar y cumplir todos estos Mandamientos que te ordeno hoy.

6 - "El Eterno tu Dios te bendecirá, como te ha prometido. Entonces prestarás a muchas naciones, pero tú no tomarás prestado. Te enseñorearás de muchas naciones, pero no se enseñorearán de ti.

7 - "Si hubiera algún pobre entre tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que el Eterno tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre;*

8 - "sino que lo abrirás a él tu mano y le prestarás lo que baste para su necesidad.

9 - "Guárdate de abrigar en tu corazón perversa intención, diciendo: 'El año de cancelar las deudas está cerca, el séptimo año', y tu ojo sea maligno hacia tu hermano pobre para no darle nada. Porque él podrá clamar contra ti al Eterno, y se encontraría pecado en ti.

10 - "Sin falta le darás. No sea tu corazón mezquino cuando le des. Y el Eterno tu Dios te bendecirá en tus obras y en todo lo que emprendas.

11 - "Porque no faltarán pobres en la tierra. Por eso te mando que abras tu mano a tu hermano, a tu pobre y a tu menesteroso en tu tierra.

12 - "Si tu hermano hebreo, hombre o mujer, se vende a ti, y te sirve seis años, el séptimo año lo dejarás libre.

13 - "Y al darle libertad, no lo enviarás con las manos vacías.

14 - "Lo abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar. Le darás de lo que el Eterno te hubiera bendecido.

15 - "Te acordarás que fuiste esclavo en Egipto, y que el Eterno tu Dios te rescató. Por eso te mando esto hoy.

16 - "Si él te dijera: 'No quiero salir de tu casa', porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo;

17 - "entonces tomarás un punzón, le horadarás su oreja junto a la puerta, y será tu siervo para siempre. Así también harás a tu criada.

18 - "No te parezca duro darle libertad, porque al haberte servido seis años, te valió por el salario de dos jornaleros. Y el Eterno tu Dios te bendecirá en todo cuanto hagas.

19 - "Consagrarás al Eterno tu Dios todo primerizo macho de tus vacas y ovejas. No harás trabajar al primer nacido de tus vacas, ni esquilarás al primer nacido de tus ovejas.

20 - "Los comerás cada año, con tu familia, ante el Eterno tu Dios, en el lugar que él elija.

21 - "Si tuviera algún defecto, ciego, tullido o alguna falta, no lo sacrificarás al Eterno tu Dios.

22 - "En tu población lo comerás. El impuro lo mismo que el limpio lo podrán comer, como si se tratara de un corzo o de un ciervo.

23 - "Pero no comas su sangre. La derramarás sobre la tierra como agua".