Daniel 6:27 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - A Darío le pareció bien nombrar a 120 gobernadores que estuviesen en todo el reino.*

2 - Y sobre ellos tres presidentes, de los cuales Daniel era uno, a quienes esos gobernadores diesen cuenta, para que el rey no recibiese daño.

3 - Pero Daniel se distinguió tanto entre esos gobernadores y presidentes por su espíritu superior, que el rey pensaba ponerlo sobre todo el reino.

4 - Entonces los presidentes y gobernadores buscaron ocasión contra Daniel en algún asunto del reino. Pero no pudieron hallar ninguna ocasión o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta había en él.

5 - Entonces dijeron aquellos hombres: "No hallaremos contra Daniel ocasión alguna, si no la procuramos en la

6 - Entonces esos gobernadores y presidentes se juntaron ante el rey, y le dijeron: "Rey Darío, para siempre vive.

7 - "Todos los presidentes del reino, magistrados, gobernadores, grandes y capitanes, han acordado que promulgues un edicto real, y lo confirmes, mandando que cualquiera que en el espacio de treinta días, dirija algún pedido a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.

8 - "Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no se pueda cambiar, conforme a la ley de Media y de Persia, que es irrevocable".

9 - Así, el rey Darío firmó el decreto escrito.

10 - Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, donde tenía las ventanas de su cámara alta abiertas hacia Jerusalén. Y como solía hacerlo antes, tres veces se arrodillaba, y oraba y daba gracias a Dios.

11 - Entonces se juntaron aquellos hombres y hallaron a Daniel orando y rogando ante su Dios.

12 - En seguida fueron ante el rey, y le hablaron acerca del edicto real: "¿No has confirmado el edicto mandando que cualquiera que, en el espacio de treinta días, pida algo a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones?" Respondió el rey: "Es verdad, conforme a la ley de Media y de Persia, que no se abroga".

13 - Entonces dijeron al rey: "Daniel, uno de los judíos cautivos, no te respeta, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste; antes tres veces al día hace su petición".

14 - Cuando el rey oyó esto, le pesó en gran manera, y procuró librar a Daniel. Hasta la puesta del sol trabajó para librarlo.

15 - Pero aquellos hombres se reunieron ante el rey, y le dijeron: "Tú sabes, oh rey, que es ley de Media y de Persia, que ningún decreto u orden que el rey confirma se puede cambiar".

16 - Entonces por orden del rey, trajeron a Daniel, y lo echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: "Tu Dios, a quien tú continuamente sirves, te libre".

17 - Y fue traída una piedra, y puesta sobre la entrada del foso, y el rey la selló con el anillo de sus príncipes, para que no se cambiase el acuerdo acerca de Daniel.

18 - Luego el rey volvió a su palacio, y se acostó ayuno. No trajeron instrumentos de música ante él, y se le fue el sueño.

19 - El rey, por tanto, se levantó muy de mañana, y fue aprisa al foso de los leones.

20 - Y acercándose al foso llamó a gritos a Daniel con voz triste: "¡Daniel, siervo del Dios viviente! Tu Dios a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?"

21 - Entonces Daniel respondió: "Oh rey, para siempre vive.

22 - "Mi Dios envió su ángel que cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen ningún daño, porque fui hallado inocente por él. Y aun ante ti, oh rey, nunca hice nada malo".*

23 - Entonces el rey se alegró en gran manera, y mandó sacar a Daniel del foso. Y cuando lo sacaron, no hallaron ninguna lesión en él, porque había confiado en su Dios.

24 - Y por orden del rey fueron traídos los que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones, ellos, sus hijos y sus esposas. Y aún antes de llegar al suelo del foso, los leones se apoderaron de ellos, y quebraron sus huesos.

25 - Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas, que habitan en toda la tierra: "¡Paz os sea multiplicada!

26 - "De mi parte ordeno que en todo mi reino, todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel. Porque él es el Dios viviente y permanente por todos los siglos. Su reino no será destruido, y su dominio nunca tendrá fin.*

27 - "Que salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra. El libró a Daniel del poder de los leones".

28 - Y Daniel prosperó durante el reinado de Darío y de Ciro el persa.