Daniel 2:18 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - En el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo un sueño, que turbó su espíritu, y no pudo seguir durmiendo.

2 - Y el rey mandó llamar a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le mostrasen su sueño. Vinieron, pues, ante el rey.

3 - El rey les dijo: "Tuve un sueño y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño".

4 - Entonces los caldeos dijeron al rey en lengua aramea: "¡Rey, para siempre vive! Di el sueño a tus siervos y mostraremos la interpretación".

5 - Respondió el rey a los caldeos: "Es asunto decidido. Si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis despedazados, y vuestras casas serán convertidas en ruinas.

6 - "Y si me mostráis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones, favores y grande honra. Por tanto, decidme el sueño y su declaración".

7 - Respondieron por segunda vez: "Diga el rey el sueño a sus siervos, y mostraremos su interpretación".

8 - El rey respondió: "Estoy cierto que vosotros estáis procurando ganar tiempo, porque veis que mi decisión es firme.

9 - "Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Habéis acordado darme una respuesta mentirosa y perversa, esperando que la situación cambie. Así, decidme el sueño, para que yo sepa que podéis darme su interpretación".

10 - Los caldeos replicaron: "No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar este asunto al rey. Además, ningún rey, príncipe, ni señor, pidió cosa semejante a ningún mago, astrólogo o caldeo.

11 - "Lo que el rey demanda, es demasiado difícil. Nadie lo puede declarar al rey, salvo los dioses que no moran con la carne".

12 - Por eso, el rey se enfureció y ordenó matar a todos los sabios de Babilonia.

13 - Así, se publicó la orden de matar a los sabios. Y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos.

14 - Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido a matar a los sabios de Babilonia.

15 - Dijo a Arioc, capitán del rey: "¿Porqué el rey publica este decreto tan severo?" Y Arioc explicó el caso a Daniel.

16 - Entonces Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, que él le mostraría la interpretación.

17 - Daniel volvió a su casa y explicó el caso a sus compañeros Ananías, Misael y Azarías;

18 - y los instó a implorar la misericordia del Dios del cielo acerca de este misterio, para que Daniel y sus compañeros no perecieran con los otros sabios de Babilonia.

19 - Entonces el misterio fue revelado a Daniel en visión de noche. Y Daniel alabó al Dios del cielo.

20 - Dijo Daniel: "Alabado sea el Nombre de Dios por los siglos de los siglos; porque de él son el poder y la sabiduría.

21 - "El cambia los tiempos y las épocas, quita reyes y pone reyes, da sabiduría a los sabios e inteligencia a los entendidos.

22 - "Revela lo profundo y lo escondido, conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con él.

23 - "A ti, oh Dios de mis padres, te agradezco y te alabo, porque me diste sabiduría y fortaleza, y me revelaste lo que te pedimos, y nos diste a conocer el asunto del rey".

24 - Después de esto Daniel fue a ver a Arioc, a quien el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo: "No mates a los sabios de Babilonia. Llévame ante el rey, y le mostraré la interpretación".

25 - Entonces Arioc llevó rápidamente a Daniel ante el rey, y le dijo: "Encontré a un hombre entre los deportados de Judá, que puede dar al rey la interpretación del sueño".

26 - El rey preguntó a Daniel, a quien llamaban Beltsasar: "¿Eres tú capaz de decirme el sueño que vi, y su interpretación?"

27 - Daniel respondió: "El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos, ni adivinos lo pueden revelar.

28 - "Pero hay un Dios en el cielo, que revela los misterios. El ha mostrado al rey Nabucodonosor lo que ha de suceder en los últimos días. Tu sueño y las visiones de tu cabeza son éstos:

29 - "Tú, oh rey, en tu cama te vinieron pensamientos acerca de lo que ha de acontecer en el futuro. Y el que revela los misterios te mostró lo que ha de suceder.

30 - "Y a mí me fue revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en otros, sino para que yo notifique al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.

31 - "Tú, oh rey, viste ante ti una estatua majestuosa. Esa estatua era enorme y muy brillante. Estaba en pie ante ti, y su aspecto era terrible.

32 - "La cabeza de esa estatua era de oro fino. Su pecho y sus brazos, de plata. Su vientre y sus muslos, de bronce.

33 - "Sus piernas de hierro; y sus pies, en parte de hierro y en parte de arcilla.

34 - "Mientras tú mirabas, una piedra fue cortada, sin intervención de ninguna mano, que hirió a la estatua en sus pies de hierro y arcilla, y los desmenuzó.

35 - "Entonces se desmenuzaron también el hierro, la arcilla, el bronce, la plata y el oro; y se volvieron como la pelusa de las eras del verano, que el viento llevó sin dejar rastro alguno. Pero la piedra que hirió a la estatua, llegó a ser un gran monte, que llenó toda la tierra".

36 - "Este es el sueño. Ahora diremos al rey su interpretación.

37 - "Tú, oh rey, eres rey de reyes, porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.

38 - "Y dondequiera que habitan los hombres, las bestias del campo y las aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado dominio sobre todo. Tú eres esa cabeza de oro.

39 - "Después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo, y un tercer reino de bronce que dominará toda la tierra.

40 - "Y el cuarto reino será fuerte como el hierro. Y así como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará a todos.

41 - "Y lo que viste de los pies Y los dedos, en parte de arcilla de alfarero y en parte de hierro, el reino será dividido. Sin embargo, tendrá algo de la fortaleza del hierro, tal como viste el hierro mezclado con la arcilla.

42 - "Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de arcilla, el reino será en parte fuerte y en parte frágil.

43 - "Y eso que viste, el hierro mezclado con la arcilla, significa que se mezclarán por medio de casamientos, pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con la arcilla.

44 - "Y en los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que nunca jamás será destruido, ni será entregado a otro pueblo. Desmenuzará y consumirá a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre.*

45 - "Por eso viste que una piedra fue cortada del monte sin mano alguna, y desmenuzó el hierro, el bronce, la arcilla, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de suceder en el futuro. El sueño es verdadero y su interpretación es cierta".*

46 - Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel. Y mandó que le ofrecieran presentes e incienso.

47 - Y el rey dijo a Daniel: "Realmente vuestro Dios es Dios de dioses, Señor de los reyes, que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio".*

48 - Entonces el rey engrandeció a Daniel y le dio muchos y grandes dones. Y lo nombró gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia.

49 - Y Daniel solicitó del rey, y puso sobre la administración de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abednego. Y Daniel quedó en la corte del rey.