1 Samuel 9:21 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de 1 Samuel
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031

1 - Había en Benjamín un hombre valeroso llamado Cis, hijo de Abdiel, hijo de Seor, hijo de Becora, hijo de Afía.

2 - Tenía un hijo joven y apuesto, llamado Saúl. En Israel no había otro más gallardo que él. Del hombro arriba sobrepasaba a todos.

3 - Se habían perdido las asnas de Cis, padre de Saúl, por lo que Cis dijo a Saúl: "Lleva contigo a un criado, y ve a buscar las asnas".

4 - Y él atravesó el monte de Efraín y la tierra de Salisa, y no las halló. Pasaron por la tierra de Salim, y tampoco. Después pasaron por la tierra de Benjamín, y no las hallaron.

5 - Y cuando vinieron a la tierra de Suf, Saúl dijo a su criado: "Volvamos, porque quizá mi padre, dejando el cuidado por las asnas, estará preocupado por nosotros".

6 - El respondió: "En esta ciudad hay un hombre de Dios, que es varón insigne. Todo lo que dice, sucede sin falta. Vamos allá, quizá nos diga por dónde ir",

7 - Saúl respondió a su criado: "Vamos. Sin embargo, ¿qué le llevaremos? Porque el pan de nuestras alforjas se acabó, y no tenemos qué ofrecerle al varón de Dios".

8 - El criado respondió: "Tengo la cuarta parte de un siclo de plata (3 grs). Esto daré al varón de Dios, para que nos declare nuestro camino".

9 - (Antiguamente, el que iba a consultar al varón de Dios en Israel. decía: "Vamos hasta el vidente". Porque el que ahora se llama profeta, antes se llamaba vidente.)

10 - Entonces Saúl dijo a su criado: "Dices bien. Vamos". Y fueron a la ciudad donde estaba el varón de Dios.

11 - Cuando subían la cuesta de la ciudad, hallaron unas muchachas que salían por agua, y les preguntaron: "¿Está el vidente aquí?"

12 - Ellas respondieron: "Sí, ahí delante está. Acaba de llegar a la ciudad, porque el pueblo tiene hoy sacrificio en el alto.

13 - "Cuando entréis en la ciudad lo encontraréis, antes que suba al alto a comer. El pueblo no comerá hasta que él haya llegado, porque él ha de bendecir el sacrificio, y después los convidados comerán. Si subís en seguida, lo hallaréis".

14 - Entonces ellos subieron, y cuando llegaron al centro de la ciudad, vieron que Samuel salía para subir al alto.

15 - Un día antes de que llegara Saúl, el Eterno le había revelado a Samuel:

16 - "Mañana a esta hora, enviaré a ti un varón de Benjamín, a quien ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel. El salvará a mi pueblo de mano de los filisteos. Pues he mirado a mi pueblo, su clamor ha llegado hasta mí".

17 - Cuando Samuel vio a Saúl, el Señor le dijo: "Este es el varón de quien te hablé. El gobernará a mi pueblo".

18 - En medio de la puerta, Saúl se acercó a Samuel y le dijo: "Te ruego que me digas dónde está la casa del vidente".

19 - Samuel respondió a Saúl: "Yo soy el vidente. Sube delante de mí al alto, y come hoy conmigo, y por la mañana te despacharé, y te descubriré lo que está en tu corazón.

20 - "De las asnas que se perdieron hace tres días, pierde cuidado, porque se han hallado. Por lo demás, ¿hacia quién se vuelve todo Israel, sino hacia ti y hacia la casa de tu padre?"

21 - Saúl respondió: ¿No soy hijo de Benjamín, la más pequeña tribu de Israel? Y mi familia, ¿no es la más pequeña de Benjamín? ¿Por qué me has dicho cosa semejante?"

22 - Entonces Samuel tomó a Saúl y a su criado, los llevó a la sala, y les dio lugar a la cabecera de los convidados, que eran unos treinta hombres.

23 - Y dijo Samuel al cocinero: "Trae la porción que te dije que guardases aparte".

24 - Entonces el cocinero trajo una pierna con lo que estaba sobre ella. Y la puso ante Saúl. Y Samuel dijo: "Esto te había reservado, ponlo ante ti y come. Para esta ocasión se guardó para ti, cuando convidé al pueblo". Y Saúl comió aquel día con Samuel.

25 - Cuando descendieron del alto de la ciudad, Samuel habló con Saúl en el terrado.*

26 - Al otro día madrugaron. Samuel llamó a Saúl, que estaba en el terrado, y le dijo: "Levántate, para que te despache". En seguida se levantó, y salieron fuera, él y Samuel.

27 - Cuando llegaron al extremo de la ciudad. Samuel dijo a Saúl: "Di al criado que se adelante". Y el joven se adelantó. "Y espera tú un poco para que te declare palabra de Dios".