1 Samuel 19:2 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de 1 Samuel
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031

1 - Saúl habló a su hijo Jonatán y a todos sus criados, para que matasen a David. Pero Jonatán hijo de Saúl tenía gran afecto por David.

2 - Y avisó a David. Le dijo: "Saúl mi padre procura matarte. Por tanto, cuídate hasta la mañana; retírate a un lugar oculto y escóndete.

3 - "Yo saldré y estaré junto a mi padre en el campo donde tú estés. Hablaré de ti a mi padre, y te avisaré".

4 - Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre. Le dijo: "No peque el rey contra su siervo David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, antes sus obras te han sido muy buenas.

5 - "Expuso su vida cuando mató al filisteo, y el Eterno dio una gran salvación a todo Israel. Tú lo viste y te alegraste. ¿Por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa?"

6 - Y Saúl escuchó la voz de Jonatán y juró: "Vive el Eterno, que David no morirá".

7 - Entonces Jonatán llamó a David, le comunicó esas palabras. Después, él mismo presentó a David ante Saúl, y se quedó a su servicio como antes.

8 - Después, de nuevo hubo guerra, y David salió y peleó contra los filisteos con gran estrago, y huyeron ante él.

9 - Pero el espíritu malo de parte del Eterno volvió sobre Saúl, cuando estaba en su casa con una lanza en su mano, mientras David le tocaba el arpa.

10 - Y Saúl procuró clavar a David con la lanza en la pared. Pero él esquivó el golpe de Saúl, que hirió la pared. Y esa noche David huyó.

11 - Saúl envió mensajeros a casa de David para que lo vigilaran y lo mataran a la mañana. Pero Mical su esposa avisó a David. Le dijo: "Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto".

12 - Entonces Mical descolgó a David por una ventana. Y él huyó y se puso a salvo.

13 - Luego Mical tomó una estatua, la puso sobre la cama, le acomodó una almohada de pelos de cabra, y la cubrió con ropa.

14 - Y cuando Saúl envió mensajeros que apresaran a David, ella respondió: "Está enfermo".

15 - Saúl volvió a enviar mensajeros para que viesen a David, y les dijo: "Traedlo en la cama para que yo lo mate".

16 - Cuando los mensajeros entraron, vieron la estatua en la cama, y la almohada de pelos de cabra por cabecera.

17 - Entonces Saúl dijo a Mical: "¿Por qué me has engañado, y has dejado escapar a mi enemigo?" Mical respondió: "Porque él me dijo: 'Déjame salir; si no, te mato"'.

18 - Así, David huyó y fue a Samuel en Ramá, y le contó todo lo que Saúl había hecho con él. Y él y Samuel se fueron y habitaron en Naiot.

19 - Avisaron a Saúl que David estaba en Naiot, en Ramá.

20 - Saúl envió mensajeros que trajesen a David. Los mensajeros vieron una compañía de profetas que estaban profetizando, y a Samuel que los presidía. Y el Espíritu de Dios vino sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron.

21 - Cuando Saúl lo supo, envió a otros mensajeros, que también profetizaron. Saúl volvió a enviar mensajeros por tercera vez, y éstos también profetizaron.

22 - Entonces él mismo fue a Ramá. Y al llegar al pozo grande que está en Soco, preguntó: "¿Dónde están Samuel y David?" Le respondieron. "En Naiot en Ramá".

23 - Cuando Saúl fue a Naiot, el Espíritu de Dios vino también sobre él y fue profetizando hasta que llegó a Naiot en Ramá.

24 - Y él también se quitó su túnica y profetizó ante Samuel. Y quedó postrado todo aquel día y toda aquella noche. De ahí que se dice: "¿Saúl también entre los profetas?"