Diccionario Biblico: Esperanza


Significado de Esperanza

Ver Concordancia



Estos vocablos, sustantivos y verbos, significan "confianza", "expectativa", "seguridad", "esperanza", "deseo expectante".  En la Biblia estas actitudes se expresan frecuentsemente como dirigidas hacia Dios y las cosas celestiales, y afirmadas en ellas.  El salmista, al meditar sobre la incertidumbre y la vanidad de la vida, se dirigía a Dios como la base sólida de su esperanza (Sal. 39:7; cf 71:5; 146:5) y centraba su expectativa de salvación en Dios (Sal. 119:116).

La venida de Jesús al mundo dio nuevo contenido y forma a la esperanza.  El cristiano se salva en la "esperanza" (Ro. 8:24), esperanza que recibimos por gracia (2 Ts. 2:16).  Fuera de Cristo no hay esperanza (Ef. 2:12,13), pero Cristo es para el creyente "la esperanza de gloria" (Col. 1:27).  La justificación por la fe produce paz y gozo "en la esperanza de la gloria de Dios" (Ro. 5:1,2).  Mediante el Espíritu el cristiano espera "por fe la esperanza de la justicia" (Gá. 5:5). 

La 2ª venida de Cristo es para él la bienaventurada esperanza (Tit. 2:13).  Se dice que la esperanza es una "segura y firme ancla del alma" (He. 6:17-19).  Basada en el sólido fundamento de la fe cristiana, imparte valor, entusiasmo, optimismo 403 y gozo.  Es un antídoto para la desesperación y el desaliento.  Estimula a una actividad plena de propósito, particularmente para el avance del reino de Dios.

Indice alfabetico:

 

Concordancia Biblica: Esperanza


Ir arriba