Diccionario Biblico: Bautistas


Significado de Bautistas

Ver Concordancia




Las iglesias bautistas son un grupo de iglesias cristianas evangélicas, vinculadas por unas creencias y organización eclesiástica comunes. En sus comienzos como denominación fueron perseguidos tanto por los católicos romanos como por los protestantes debido principalmente a su "terco" hincapié en la separación entre iglesia y estado y a su consideración de que únicamente en la Biblia se encuentra la fuente de doctrina y práctica para la Iglesia y los cristianos.
Algunos afirman que es erróneo pensar en los bautistas sólo como una denominación cristiana surgida en el seno de la Reforma Protestante, pues consideran que aunque no con ese nombre, los bautistas han existido desde mucho antes y se podrían remontar a los orígenes mismos del cristianismo en forma de grupos reacios a someterse al cristianismo "oficial" es decir, reconocido por los poderosos o impuesto por la fuerza, y aunque la relación histórica de estos grupos de creencias similares a los actuales bautistas (p.ej. los Valdenses) sea difícilmente demostrable dadas las características de estas iglesias, la coincidencia doctrinal entre aquéllas y éstas es más que manifiesta.
Los bautistas enfatizan la necesidad de una fe personal y genuina en Jesucristo para obtener la salvación, ponen especial énfasis en el principio Neotestamentario de la salvación sólo por Gracia por medio de la fe (aunque consideran que la creencia auténtica conlleva un compromiso inherente con las buenas obras, consecuencia y no causa de la salvación) y en la Gracia Divina para alcanzar la salvación. Además, hacen hincapié en la entrega personal del fiel a Cristo y en su aceptación como Salvador Personal del creyente.
Con estos requisitos, se considera necesario para ingresar a la Iglesia (como paso de obediencia y no como requisito para obtener la salvación) el bautismo del creyente adulto por inmersión completa en agua. Este ritual es precedido por una profesión pública de fe en Jesucristo como Señor y Salvador.
Publicaciones bautistas estiman que el conjunto de las actuales iglesias bautistas (independientemente de sus otras "hermanas" Evangélicas) constituye el grupo cristiano no-católico más numeroso en el mundo. No obstante, cifras más concretas calculan en más de 37 millones a los miembros de estas iglesias solo en los países occidentales, aunque estos datos son difíciles de aventurar porque solamente en países como China se estima que hay varios millones de bautistas "ocultos" y no alineados con la iglesia oficial impuesta por el partido comunista.

Indice alfabetico:

 
Ir arriba