Diccionario Biblico Gratis creado para ser la primer Enciclopedia Biblica participativa en español.
Diccionario Biblico


Misericordia


Diccionario biblico: Misericordia

En el AT hebreo es traducción de: 1. Jânan. Aparece con frecuencia en frases verbales que significan "favorecer" y "ser benigno [misericordioso]", y a menudo en contextos que se refieren a Dios (Ex. 33:19; Nm. 6:25; etc.) o en la frase "ten Misericordia de mí" (Sal. 4:1; 6:2; 9:13; etc.). Ocasionalmente jánan se traduce por "compadecerse de" (Jue. 21:22, NBE), "favorecer con" (Sal. 119:29, DHH) y "Dios otorga [da]" (Gn. 33:5). Relacionado con jânan está jânûn, un adjetivo íntimamente unido al significado de jânan. En las 13 veces que ocurre siempre se refiere a Dios (Ex. 22:27; 34:6; 2 Cr. 30:9; Sal. 86:15:
etc.). 2. Jên, "gracia", "favor". Este sustantivo se traduce por "gracia" en Pr. 11:16 y Ec. 10:12. 3. Nâ{îm, "agradable", "encantador", "delicioso".

Traducido "benigno" en Sal. 135:3 y "bueno" en 147:1. 4. Tôb, "bueno". Traducido "bien" en Os. 14:2, y "buenas" en Zac. 1:13. 5. NâÑâ rô{sh, literalmente "él levantó la cabeza". Traducido "conceder gracia" en 2 R. 25:27 (BJ, NBE). 6. Jesed. El vocablo por excelencia para describir los anteriores estados del alma, por lo que es difícil encontrar una sola palabra española que represente la multiplicidad de significados y matices de este término. De las 245 veces en que aparece, algunas fueron vertidas "misericordia" (Sal. 17:7; 25:6; 26:3; etc.). Pero se ha sugerido que "amor" sería lo que más se aproxima como vocablo simple, al menos cuando jesed describe la relación entre Dios y la familia humana (véase CBA 3:727, 728). 7. Rajamîn, "compasión" (Dn. 2:18).

En el NT "misericordia" aparece por lo general en estos vocablos griegos: 1. Járis, "gracia" (Lc. 4:22; cf Col. 4:6). Las "obras de gracia" (2 Co. 8:6, 7) se refieren a la gracia de la liberalidad. 2. Eudokía, "buena voluntad", "favor", "buen placer", "buena preferencia" (Mt. 11:26; Lc. 10:21).



Compartir

Permalink: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico-gratis/467/misericordia/




Comenta este artículo

También puede interesarte:


Arriba - Editar este artículo - Publicar un nuevo artículo
Aleatorios
Hosanna
Moriah
Majaleb
Cabrahígo
Creta
Corral
Teudas
Mesa
Eterno
Darcón
Ungüento
Galaaditas
Leva
Almendro-a
Menos Populares
Carismas
Adoracion
Incesto

Zorobabel
BruÑido
Perniciosa (agregar)
Reactivo Tres Dieciseis
Petaías
Besodías
Circuito
En-semes
Garbanzo
Gederotaim
Últimos modificados
Divorcio Y Nuevo Matrimonio
BruÑido
Luminares Del Mundo
Los Que Trastornan El Mundo
Perniciosa (agregar)
Ignominia
Gavillas
Dios El Soberano
Reactivo Tres Dieciseis
Zorobabel
Qumran
Torrente Mocmur
Fusta
Kayros
Noticias Cristianas
Pastor evangelico es asesinado en pleno culto en El Salvador
Jesús Adrián Romero – Te daré lo mejor
Cuba: Cristianos oran en apoyo a la revolución
Bienvenidos