Diccionario Biblico: Carismas


Significado de Carismas

Ver Concordancia



Los da Dios para que los ejerzamos, para que los usemos en bien de la comunidad: Mt. 24:14-30, 1 Cor. 12:7.
No seremos salvados por los carismas que Dios nos da ... sino por la fe en Cristo y lo que él ha hecho por nosotros en la Cruz. Para algunos creyentes, Dios se interesa más por ver los “frutos” del Espíritu en nuestra vida (ver Gálatas 5:22-25), en vez de 'señales' de poder y supuesta inspiración divina con esos dones que Dios nos regaló: Mt. 7:21-27, 24:14-30, 25:31-46, 1 Cor.. 13, Gal. 5:22-24. A muchos con el carisma de profecía y de milagros y de expulsar demonios, Jesús les dirá apartaos de mí, obradores de iniquidad. Mt. 7:22-23. Hay versiones falsas de esos dones, y manifestaciones equivocadas de emoción y a veces seculas de animismo espiritismo adivinación, especialmente en personas en cuyas familias se ha practicado estas cosas.

Todos podemos recibir y ejercer una variedad de carismas, el Espíritu da a cada uno según le conviene (1 Cor. 12:7-8). A unos les da el don de animar, a otros el talento de enseñar, o de organizar, o de dirigir, o de servir, o hablar de parte de Dios (profecía) o hablar en lenguas (para uso personal, o en caso de tener una persona para interpretar, para la edificación de la iglesia) ... a cada uno según el Espíritu quiere, para bien de la comunidad.

La Biblia nos da varias listas de carismas espirituales:
- En Is. 11:2, el capítulo del reino universal y de paz del Mesías, nos da seis que, con el don de piedad, forman los siete clásicos “Dones del Espíritu.”

- Pablo nos da cuatro listas en tres capítulos. En 1 Cor. 12, Rom. 12, Ef. 4... y en los tres capítulos nos habla también del Cuerpo Místico de Cristo, enfatizando el hecho de que los carismas no son para utilidad propia, sino para el bien de la comunidad, como dice específicamente en 1 Cor. 12:7.

La lista de 1 Cor. 12 fue, en cierta forma, el punto de partida de la Renovación Carismática.

Indice alfabetico:

 
Ir arriba