Diccionario Biblico: Biblia


Significado de Biblia

Ver Concordancia




- Es el conjunto de libros inspirados por Dios (2 Tim. 3:16), por el Espíritu Santo (2 Ped. 1:21).
- La palabra Biblia en griego significan “los libros”, en plural, significando la variedad de ellos. En latín significa “el libro”, poniendo de relieve su universalidad de tema que es la redención humana por Jesucristo.
- Toda es Palabra de Dios (Lc. 11:28, Heb. 4:12), de Cristo (Col. 3:16). Así es que si deseas escuchar a Dios, lee la Biblia, ¡es palabra de Dios!
- Es el Testamento de Dios. No es el testamento de un tío rico, que te deja una fortuna, sino de Dios, de tu papá. La tenemos que leer con tanto interés como leeríamos el testamento de un tío rico que ha muerto y nos deja una fortuna, y con el amor del testamento del padre fallecido que nos deja su última voluntad, lo que desea que hagamos.
La Biblia se escribió en un período de más de 1,000 años, y es el libro antiguo mejor documentado que poseemos: Por ejemplo, de las obras de Platón o Aristóteles, nos quedan unas docenas de manuscritos, de la Biblia se conservan unos 6.000 manuscritos en los idiomas originales (hebreo y griego), y unos 40,000 manuscritos en idiomas antiguos (copto, latín, armenio, arameo...),y, después, se ha traducido a más de 1,100 idiomas, con "billones" de ejemplares.
El Nuevo Testamento: Se conservan 4,500 manuscritos en griego, desde el año 125 d.C.: 67 papiros, 2,578 pergaminos, 1,603 leccionarios, y otros.
Los Códices, o grupos, más importantes se conservan en el Vaticano, Londres, París, Cambridge y Washington. Ver Manuscritos
El Antiguo Testamento: No conservamos ningún escrito original, de ahí la importancia extraordinaria de la "tradición oral" y de los "Manuscritos de Qumram"
los
1- En Griego: El Septuaginta, el escrito de los 70 rabinos, sabios de Israel, es del siglo III antes de Cristo, fue el que usaron los Evangelistas para citar el Antiguo Testamento en los Evangelios. El que usó S. Jernimo para escribir la Vulgata en latín, el idioma vulgar de entonces.
2- En Hebreo: Los manuscritos que poseemos son desde el siglo IX después de Cristo Fueron escritos por los "Masoretas", unos expertos judíos que inventaron un sistema para poner "vocales" al antiguo idioma hebreo, que no tenía vocales. Los códices más antiguos son los encontrados en el Cairo, Leningrado y el Códice de Alepo, que se conservan en el Vaticano, Museo Británico, y bibliotecas americanas.
3- En Latín: La "Vulgata de San Jerónimo": La escribió en el siglo 4, en Belén, porque a partir del siglo III, el idioma vulgar, el que hablaban la mayor parte de los cristianos era el latín. El Concilio de Trento la reconoció solemnemente como la versión oficial latina, sin negar el valor de otras versiones.
Los Manuscritos de Qumram, o del Mar Muerto, son importantísimos, porque algunos datan del siglo II a.C., o sea unos mil años antes de los manuscritos que se poseían en Hebreo. El Libro de Isaías está completo, y es maravilloso ver cómo esa escritura es exacta a los manuscritos que teníamos. Estos manuscritos fueron hallados en Qum­ram, junto al Mar Muerto, a 13 kms. de Jericó, por unos pastores, el año 1947. Se conservan en un museo judío de Jerusalén, y, en parte, en el Museo Rockefeller de Jerusalén. Incluyen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, con excepción de Ester. Se piensa que fueron escritos por los "esenios", porque cerca de las cuevas se encuentran las ruinas de un enorme monasterio de los monjes esenios, y porque, además de los escritos bíblicos se han encontrado también "La Regla, o Manual de Disciplina de los Esenios" y varios "Comentarios a los libros de la Biblia", escritos por los mismos monjes, 2 siglos antes de Cristo, todos ellos significando una gran luz para los estudios actuales de la Biblia.
Traducciones en Español: Hay muchas:
1- La primera, fue la "Biblia Alfonsina", escrita bajo el Rey Alfonso X, en los siglos XII y XIII.
2- "La Biblia de Valencia", escrita por un hermano de San Vicente Ferrer, llamado Bonifacio, en 1478.
3- "La Biblia de Alba", hecha por rabí.
4- La de Reina-Valera, en 1569.
5- La Biblia Políglota Regia, 1572.
6- El P. Felipe Scio, siglo XVIII, y Torres Amat, en 1825... Nacar-Colunga, Bover-Cantera, la de Jerusal6n, Latino-Americana, Ediciones Paulinas, Dios Habla Hoy, La Ecúmenica, Straubinger...
Son Dos Partes:
1- El Antiguo Testamento. Escrito en hebreo (lengua de los judíos). Son 46 libros. Las Biblias protestantes sólo tienen 39 libros. No tienen los libros históricos de Judith, Tobías y los dos Macabeos, ni los libros sapienciales de Sabiduría y Eclesiástico, ni el libro profético de Baruc.
2- El Nuevo Testamento. 27 libros en todas las Biblias. Escritos en griego. Hay otros libros, llamados apócrifos, que se escribieron en la época de la Biblia, que tratan de temasOnline bíblicos, y que se atribuyen a los mismos autores de la Biblia, pero que no pertenecen a la Biblia. De entre ellos hay más de 50 del tiempo del A. T. y más de 30 de tiempos del N. T. Ver “Apócrifos”.

Sabemos los libros que pertenecen a la Biblia porque así nos lo enseña la Iglesia que lo decidió en le siglo V, en el Concilio de Roma, bajo el Papa Dámaso. Esta misma lista es la que ya había dado el Concilio de Hipona del 393, y los concilios tercero y cuarto de Cartago, en los que tomó parte San Agustín. Y es la misma lista que nos han dado los Concilios de Trento y Vaticano I.
Cristo no nos dio una lista de los libros que componen la Biblia, ni mandó a sus discípulos a escribir o leer la Biblia. Lo que fundó Cristo fue su Iglesia, a la que le dio poder de infalibilidad, en Mt. 16:19 y 18:18 y la mandó a que predicara el Evangelio. Una de las formas de extender el Evangelio es a través de la Biblia que nos da la Iglesia de Cristo, de tal forma que San Agustín dice: “No creería en la Biblia si no me dijera la Iglesia que había que creer en ella.” ¡Y San Agustín siempre se proclamó a sí mismo como católico!
Realmente, quien no crea en la Iglesia, en los Concilio y en el Papa, con los poderes de Mt. 16:19 y 18:18, no tiene una base racional para saber qué libros componen la Biblia. De hecho, el Nuevo Testamento que adoptó el Concilio de Roma, bajo el Papa Dámaso, es el que aceptaron Lutero, Calvino y todos los protestantes, aunque algunos no lo saben... y la Iglesia es también la única que tiene autoridad, dada por Cristo, para la correcta interpretación de cada verso de la Biblia, porque “ninguna profecía de la Biblia es objeto de interpretación privada” (2 Ped. 1:20). De hecho, todas las herejías que han surgido, han sido por interpretar la Biblia en forma distinta a como enseña la Iglesia.
- La Biblia es el libro mejor documentado: Por ejemplo, de la Ilíada, o de las obras de Platón o Aristóteles quedan sólo docenas de manuscritos. Sin embargo de la Biblia se conservan unos 6,000 manuscritos en los idiomas originales (hebreo y griego), y unos 40,000 manuscritos en versiones antiquísimas (copto, latín, armenio, arameo...)
- Se ha traducido a más de 1,100 idiomas y dialectos, y se han publicado billones de ejemplares. Así es que, con San Jerónimo, le invito a que entre en esta maravillosa ciudad de joyas que es la Biblia, pero que se deje acompañar y guiar de quien sabe y tiene autoridad, que el la Iglesia. Ver “Manuscritos”, “Escrituras”.
LA BIBLIA: Palabra de Dios - El Testamento que Dios nos deja en Herencia - No todas Biblias son Iguales
LA Biblia y la Iglesia: La Biblia y la Tradición, La Biblia y los Concilios, El Denzinger La "Libre Interpretación de la Biblia". (Oferta de 10,000 dólares)
Biblia Vivida: Comentario de cada libro de la Biblia... y cómo la viven los distintos grupos de creyentes
Diccionario Bíblico Cristiano, en orden alfabético, con mapas y lugares Bíblicos
Catolicismo y Protestantismo en la BIBLIA: Igualdades y Diferencias
Galería de Arte de la Biblia: Libro por libro - Gallerías de Arte del Cristianismo y otras religiones
Biblia Escuchada... ¡Ahora en Audio!
Biblia Oída, en Audio, por temasOnline Bíblicos
Biblia Televisada... ahora en TV!
Flechazos Bíblicos y Oraciones, Segundos de Luz y Vida
Curso Bíblico Completo: En 50 semanas, un año, leerá la Biblia 2 veces.
Biblia en Poesías: Muy bello y amplio
Biblias... Comentarios, Diccionarios, Concordancias en Español e Inglés
Esquema de la Biblia en Siete Períodos:
1.- Creación, hasta Babel (Génesis 1 a 11). Los comienzos del mundo, del matrimonio, del pecado, del castigo, de la redención (3:15). El Arca de Noé, tipo de la Iglesia y el Papa (Mt. 24:37-39). Babel es el anti-tipo de Pentecostés.
2.- Comienzo del “Pueblo de Dios” con una familia, los Patriarcas. (Génesis 11 a 50). Años 2,0000 a 1,500 B. C.
Abraham (el Padre), Isaac (el Hijo), Jacob (transformado por el Espíritu). Los 12 hijos de Jacob (tipo de la Iglesia). José (tipo del cristiano). En total, 66 familiares fueron a Egipto. Job también es de esta época de los patriarcas.
3.-“El Pueblo de Dios”, los Jueces (Éxodo a Jueces). Años 1,500 a 1,000 B. C.
- La familia de 66 se ha convertido en un Pueblo de 600,000 en Egipto.
- Moisés los libera de la esclavitud.
- La Pascua y el Mar Rojo.
- El desierto con el Maná, tipo de la Eucaristía. Mara, la roca de Horeb.
- El Monte Sinaí. Los mandamientos y las normas para el culto. El Arca.
- El paso a Israel con Josué.
- Cada vez que el pueblo peca, es castigado. Y cuando se arrepiente, Dios lo libera por un “Juez”. Doce jueces. Gedeón, Sansón, Otoniel, Débora.
4.- El Reino Unido, los Reyes, libros sapienciales (Ruth, Samuel, Reyes, Cronicas, Sapienciales). Años 1,100 a 586 B. C.
- Samuel. El último Juez establece la monarquía con Saúl (1 Sam.)
- Saul, el primer Rey (1 Samuel).
- David, ungido por Samuel. Goliat. Perseguido por Saúl, su pecado y arrepentimiento (1 Sam. y 2 Sam.)
- Aparecen los Salmos.
- Salomón construye el Templo, peca y es castigado con la división del reino (1 Reyes, 1 Crónicas).
- Escribe cuatro libros: Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría.
- Ruth es de esta época, la no-judía, bisabuela de David.
5.- El Reino Dividido. Los Profetas (2 Rev., 2 Cro., Profetas) Años 931 a 586 B. C.
- En 931 muere Salomón, y el Reino se divide. Si durante el Reino Unido surgieron los Libros Poéticos, cuando el Reino se divide surgen los Profetas, amonestando a los pecadores.
1- El Reino del Sur, Judá. Las tribus de Judá y Benjamín, con capital en Jerusalén. Serán los Judíos, “Judá”.
- Veinte reyes de la misma familia.
- Siete profetas: Isaías, Jeremías, Baruc, Joel, Sofonías, Habacuc.
- En 586, vencidos por los Caldeos y desterrados a Babilonia.
2- El Reino del Norte, Israel. Las otras diez tribus con capital en Samaria. 19 Reyes de 5 familias.
- Cuatro Profetas: Elías, Eliseo, Amós, Oseas. En 722, vencidos por los asirios, desterrados a Nínive.
6. Destierro Babílónico y Retorno (2 Reyes, 2 Cronicas, Profetas, Esdras, Nehemías, Macabeos, Esther, Tobías, Judith. Año 586 B. C. hasta Cristo).
- Destierro por 70 años del Pueblo del Sur, de Judá. Profetas Ezequiel y Daniel.
- Retorno: Libros de Esdras, Nehemías, Esther, Tobías, Judit y Macabeos. Profetas: Ageo, Zacarías y Malaquías.
7. Cristianismo: Desde Jesucristo hasta hoy (Otros 2,000 años). Surgen los Apóstoles y Evangelizadores. Todo el Nuevo Testamento.
RESUMEN DEL “PUEBLO DE DIOS”
- Una ”Familia”. 2,000 a 1,500 B. C. Los Patriarcas: Abraham, su hijo, nieto y 12 biznietos (un total de 66)
- Un “Pueblo”. Años 1,500 a 1,000 B. C. Los “Jueces”. Ya eran un pueblo de medio millón. Desde Moisés a los Jueces.
- Un “Reino”. De 1,000 a 500 B. C. Unido: Saul, David, Salomón. Dividido: Sur (Judá), Norte (Israel).
- Un “Resto”. De 500 B. C. hasta Cristo, que regresa a Israel.
- Cristianismo: El Reino de Dios en la tierra, La Iglesia de Cristo... Dios dentro de cada cristiano
La Biblia, palabra de Dios, tradición, concilios, La Biblia y la Iglesia
RESUMEN DE TODOS LOS LIBROS
Visión General: 73 libros.
1- Antiguo Testamento: 46 libros.
- Históricos: 21. Formación, desarrollo y caída del Pueblo de Dios, de la nación judía.
- Sapienciales (Poéticos): 7. Literatura de la época de oro de la nación.
- Proféticos: 18. Literatura de los días oscuros de la nación.
2- Nuevo Testamento 27 libros.
- Evangelios: 4. JESUCRISTO, el Salvador esperado y profetizado en el Antiguo Testamento.
- Hechos: 1. Su reino se extiende a todas naciones conocidas ¡en 32 años!
- Epístolas: 21. Sus enseñanzas y vida aplicadas a la Iglesia primitiva.
- Apocalipsis. Profecías de su dominio universal, eterno y total.
ANTIGUO TESTAMENTO (46 libros).
Es la historia de la nación judía. Todos los libros hablan de CRISTO (Lc. 24:44, Jn. 1:45, 5:39). Anuncian, profetizan y preparan el camino para la venida del Mesías (en griego, “Cristo”). Su venida es la tramazón que liga libros tan diversos.
I- Históricos: 21. Formación, desarrollo y caída del Pueblo de Dios, de la nación judía.
II- Sapienciales (Poéticos): 7. Literatura de la época de oro de la nación.
III- Proféticos: 18. Literatura de los días oscuros de la nación.
I- Libros Históricos (21):

Pentateuco: Significa “cinco libros”, los cinco primeros libros de la Biblia, de Moisés, llamados también “La Ley”.
1. Génesis: “Comienzos”. Presenta a Jesucristo, nuestro Dios y Creador.
1- Caps. 1-11: Describen el comienzo del mundo, del hombre y mujer, del matrimonio... Comienzo del pecado, castigos y premios, con Adán y Eva, Caín y Abel, Noé y el Diluvio... y la primera promesa de Redención (3:15).
2- Caps. 12-50: Comienzo del Pueblo de Dios, con la familia: Abraham, su hijo Isaac, nieto Jacob, y 12 biznietos, especialmente José.
Versos a recordar: 1.27, 2:24, 3:15, 17:1.
2. Éxodo: “Salida”. Presenta a Cristo, nuestro libertador, nuestro cordero pascual.
- La familia de Abraham se ha convertido en un pueblo de 3 millones.
- Presenta la esclavitud de este Pueblo de Dios por los Egipcios, su liberación por Moisés, con los prodigios de las 10 plagas, el cordero pascual, el maná en el desierto... Dios da su Ley y sus regulaciones para construir el tabernáculo, con las vestimentas que deben usar los sacerdotes.
Versos a recordar: 3:14, 12:12, 16:16, 20:1-7, 29:38.
3. Levítico: “Relativo a los Levitas”. Presenta a Cristo, nuestro sacrificio por los pecados. Es el libro de la santidad, palabra que aparece 150 veces.
- Contiene las reglas y regulaciones para los sacerdotes levitas, para los sacrificios, las ocho fiestas judías.
- Porque después de liberado, lo primero que tiene que hacer el Pueblo de Dios es adorar y alabar al Señor.
A recordar: 19:3, 19:18, Cap. 26.
4. Números: Presenta a Cristo “levantado” por nosotros (Num. 21:8, Jn. 3:14). El siervo crucificado para salvarnos.
- En Levítico el Pueblo adora al Señor que lo salvó, aquí, en Números, se pone a servir. Para eso se hacen dos censos, se numeran los 3 millones y se dividen en tribus, con servicios específicos.
- Describe 40 años de jornadas por el desierto, sus murmuraciones con los castigos de Dios y la protección del Señor. Aparece la historia de Balaam y la estrella de Belén (24:17).
A recordar: 6:22-26, 21:8, 24:17.
En resumen:
En Génesis, el hombre está arruinado.
En Éxodo, el hombre está redimido.
En Levítico, el hombre ofrece culto.
En Números, el hombre sirve.
5. Deuteronomio: “Segunda Ley”. Presenta a Cristo, nuestra obediencia.
- Es el libro de la obedicencia, palabra que se repito más de 100 veces.
- El más citado por Jesús: En las tres tentaciones, el primer mandamiento, en el Sermón de la Montaña. El Nuevo Testamento lo cita más de 80 veces.
- Son tres discursos de Moisés: El primero, mirando hacia atrás (1-4); el segundo, mirando hacia arriba (5-26); el tercero mirando adelante (27-33).
En ellos se evidencian las bendiciones de la obediencia y las maldiciones de la desobediencia. Repite la Ley de Dios (5), declara el “Shema”, la oración más querida de los judíos (6:4-9).
A recordar: Cap. 5, 6:4-9, cap. 28, 32:39.
6. Josué: Cristo nuestro capitán. Contiene la ocupación y distribución de la “Tierra Prometida”, el paso del Jordán, la caída de Jericó, victorias sobre los Cananeos, el sol que se detiene... y la distribución de la tierra a las tribus. A recordar: 1:7-9, 6:20,10:13, 23:14
7. Jueces. Presenta a Cristo, nuestro juez y libertador. Al principio, en la tierra prometida, no había rey ni gobierno. El pueblo pecaba, Dios lo castigaba... y cuando se arrepentía, Dios lo liberaba enviando “jueces”, salvadores, que los liberaban de los pueblos opresores. Durante 350 años hubo doce jueces: Otoniel, Débora, Gedeón, Sansón... (6:1, 15, 13:1, 19).
8. Ruth: Cristo nuestro pariente redentor. Presenta la fidelidad de Ruth, no judía, que llegó a ser la bisabuela de David. La fidelidad es el principio de nuestra redención.
9- 1 Samuel: Presenta a Cristo nuestro rey. Describe la historia de Samuel, el establecimento de la monarquía, bajo Saúl, con el fracaso de Saúl; y la introducción de David, que mata al gigante Goliat (17), y entabla una amistad muy grande con Jonatán (18). Saúl envidia a David y lo quiere matar. David huye y en la cueva pudiera haber matado a Saúl, pero lo respetó (24, 26) A recordar: 3:10, 10:1, 15:10, 17:45.
10- 2 Samuel: Cristo es Rey Eterno. Cuenta la historia de David como rey, y establece el Pacto de David, de un reinado eterno (7:8-17).
11- 1 Reyes: Presenta a Cristo que mora en nuestro templo. Cantiene la historia de Salomón y la construcción del Templo. La división del reino a la muerte deSalomón, en el Reino del Sur (Judá), y Reino del Norte (Israel). Con la división vino la decadencia, y aparece el Profeta Elías, durante el reino de Acab y su perversa esposa Jezabel, idólatra de Baal.
A recordar: 8:11, 18, 19:21-23.
12- 2 Reyes: Presenta a Cristo nuestro Profeta. La historia de Elías arrebatado en las nubes, y la de Eliseo, durante la decadencia de los dos reinos divididos: El de Judá, conquistado y llevado cautivo a Babilonia; y el de Israel, llevado cautivo a Asiria. A recordar: 1:10, 5 (Namán), 19 (Isaías), 20 a 22 (Ezequías, Manasés, y Josías)
13- 1 Crónicas: Llamado también “Paralipómenos”, que significa “cosas omitidas” en los libros de Samuel y los Reyes. Cuenta el reino de David, desde el punto de vista religioso, y presenta a Cristo nuestro Sacerdote Eterno, del Arca de la Alianza.
Los nueve primeros capítulos son genealogías, todo nombres, desde Adán hasta la cautividad de Babilonia. A recordar: El Arca (16), Canto de David (16), 21:1.
14- 2 Crónicas. Presenta el Reino de Salomón y los Reyes de Judá (el reino del Sur), desde un punto de vista religioso. Cristo es el Rey de Reyes y el Señor de Señores.
Son importantes los avivamientos de Josafat (20), Ezequías (29-31), y Josías (35), y la historia de Manasés, que se parece a la del Hijo Pródigo.
15. Esdras: Es la historia del retorno de unos cuantos judíos (“el resto”) a Jerusalén, la restauración de la Ley y los Ritos, y la reconstrucción del templo. Presenta a Cristo, nuestro Restaurador. Al llegar a Jerusalén construye el en templo antes que sus casas. ¡Y lo primero, el altar! (1:2, 3:2, 11).
16. Nehemías. La historia de la reconstrucción de las murallas de Jerusalén y la restauración de la autoridad civil. Jesucristo es nuestra ciudadela y nuestra muralla de defensa.
El capítulo 9 es precioso.
17. Tobías: Relata la vida familiar de Tobías y Sara, judíos llevados cautivos a Nínive, y la del padre, Tobit. Tanto los éxitos como las desgracias los unen más al Señor. Dificilmente se encuentra una historia más bella y emotiva en la literatura bíblica y universal, por el ambiente humano y espiritual que en ella se respira... ¡Y Rafael!
Jesucristo es el alma del matrimonio, para que el hogar se convierta en un pedazo de cielo en la tierra. El gran problema es que en muchos hogares quien vive en el corazón de los esposos es Satanás, y por eso tantos hogares son un infierno. Ver oraciones de Tobit y Sara (3 y 13).
18. Judith. Representa a las dos bestias de Apocalipsis 13, y la salvación de ellas. Judith es una judía hermosa, prudente, piadosa y decidida. Ella salva su ciudad y su pueblo del ejército de Nabucodonosor, que quería que se le adorara como Dios. Lo salvó con su fe y valentía, seduciendo al general del ejército, la segunda bestia, emborrachándolo, y cortándole la cabeza, que exhibió públicamente.
Presenta a Cristo, nuestro Salvador, que elige en cada caso a quien quiere, para proteger a su pueblo.
Oración (9:11); por primera vez en la Biblia, el “Cántico Nuevo”, el Cántico del cordero de Apocalipsis 7 (16:2-15).
19. Esther. Otra mujer judía que llegó a ser reina de Persia, y evitó que la nación judía fuera exterminada. Presenta a Cristo, nuestro abogado, siempre usando un intermediario.
Oración de Mardoqueo y Esther (13 y 14); penitencias (4, 15), fiesta de Purim (9).
20- 1 Macabeos (“Martillo”). Relata la historia de la rebelión de los judíos, acaudillada por la familia de los Macabeos, contra los gentiles que arrasaron su tierra, y sobre todo, su templo. Comenzó el año 312 B. C. contra Antíoco IV, el personaje bíblico más típico del Anticristo, que murió por la depresión que le produjo su derrota por los Macabeos. ¡Cristo es nuestro Caudillo! Antíoco: Cap. 1; muere, cp. 6.
La “Fiesta de las Luces”, que todavía se celebra alrededor de las Navidades, comenzó al quedar Israel libre de los gentiles (4:55-58, 13:41). A recordar: 2:61, 3:18, 4:36, 12:15.
21- 2 Macabeos. No es continuación de la historia, sino la misma historia narrada desde un punto de vista más religioso. Es un libro precioso, que puede calificarse como “el libro del poder de Dios” en la Biblia, que salva usando personas humildes o ángeles, de los que se relatan seis apariciones.
- Los martirios de Eleazar (6) y de la madre con sus siete hijos, son unas de las páginas más bellas, emotivas y valientes de toda la Biblia.
- Al Anticristo Antíoco se le dedican cinco capítulos (3-7), y su muerte en el 9.
- El valor de las oraciones por los difuntos en 12:44-46, es una base para comprender el Purgatorio.
- Cristo es nuestro defensor ¡y nuestro todo en todos! Fiesta de las Luces, 10-6. A recordar: Caps. 6 y 7, 12:44-46.
II- Libros sapienciales o poéticos. Son siete, escritos en las épocas brillantes de la nación, y describen experiencias humanas de la gente de Dios en las diferentes condiciones de la vida. Cuatro de ellos son de Salomón. Las biblias Protestantes no tienen los libros de la Sabiduría de Salomón ni el de Ben Sirac

1- Job: El libro más antiguo de la Biblia. Trata del problema ¿por qué el sufrimiento? Concluye, en el caso de Job, que era para purificarlo, a pesar de que era un hombre justo. Dios permitió a Satanás que dejara a Job en la ruina, matara a sus hijos y le diera lepra... Cuando Job reconoció que hablaba lo que no sabía, Dios le dejó que lo vieran sus ojos, ¡porque se arrepintió e hizo penitencia! (42:1-6). Y Dios le devolvió la salud, doble número de hijos y bienes. En el Nuevo Testamento diríamos “el cielo eterno”. Presenta a Cristo, nuestro Redentor.
Tiene citas preciosas: 1:21, 2:10, 2:17-27. 7:1, 17, 10:1, 127-9, 13:15, 19:23-27, Cap. 28, Caps. 38-41, 42:1-6.
2- Salmos: Son 150, y era el libro de himnos del pueblo judío, para cantarlos o recitarlos en público o en privado. Sus temasOnline son: El Mesías, Yahweh, la Ley, La Creación, el pasado y futuro de Israel... Alabanzas, acción de gracias, arrepentimiento... Ejercicios para renovar el corazón en momentos de éxitos, de fracasos, de dolor, de gozo, de perplejidad... Presenta al Mesías (a Cristo) nuestro todo en todos. (Salmo 22, 23, 51).
3- Proverbios: (de Salomón). Dichos sapienciales de la vida, enfatizando lo bueno, lo malo, y el temor de Dios. En los salmos, el cristiano está de rodillas... En los proverbios, está andando.
Consejos a los jóvenes: del 1 al 10.
Para todos: del 11 al 20.
Para gobernantes: 21 a 30. 31: La mujer fuerte de la Biblia.
4- Eclesiastés: (de Salomón, el Cohelet de 1:1). Repite y repite: “Todo es vanidad de vanidades” sin Dios, todo es “apacentarse de viento”, nada nos puede hacer feliz en la tierra, solo Cristo es nuestra razón de vivir. Recordar 12:13.
5- Cantar de los Cantares (de Salomón): Después de la “vanidad de vanidades”, la Biblia nos presenta “El Cantar de los Cantares”. Cuando se vive en Cristo, la vanidad de vanidades se convierte en el cantar e los cantares, en la tierra! ¡el más bello de todos los cantares!, las bodas de unión de Cristo con su Iglesia, de tu alma y la mía con el Señor. Tu alma y la mía representadas por la novia y la esposa, Cristo representado por el novio y el esposo. Es un poema bello al amor humano verdadero, de novios y de casados.
6- Sabiduría: (de Salomón): Es uno de los libros más preciosos de la Biblia. Presenta la “Sabiduría”, el novio del Cantar de los Cantares... a Cristo, que es “el resplandor de la luz eterna, el espejo sin mancha del actuar de Dios, imagen de su bondad” (7:24), es mucho más que las riquezas, y los cetros y los tronos, y las piedras preciosas, y la salud y hermosura, “todos los bienes me vinieron junto a ella” (7:8-11)... Todo el mundo es, comparado con Cristo, como un grano de arena comparado con la playa (11:23).
La segunda parte, Caps.10 a 14, presenta una historia del Pueblo de Dios y los horrores de la idolatría.
7- Eclesiástico (o Libro de Ben Sirach): Es como Proverbios pero más largo y ampliado. Siguiendo los salmos 112 y 128, nos dice que todo en la vida debe estar basado en el temor de Dios, que es el principio de la sabiduría, la plenitud y la corona de la sabiduría... el temor del Señor es la raíz de al sabiduría, y sus ramas la larga vida (Cap. 1).
El amor de Dios es el “acelerador” en la vida, el temor de Dios es el “freno”... un carro no puede andar sin acelerador, pero tampoco sin freno.
Presenta los deberes para con Dios, los deberes familiares, para con el prójimo... se fustigan los vicios, se alaban algunas virtudes, se contraponen la conducta del sabio y el necio, y se dan consejos a los gobernantes.
Cap. 30: Corrección de los hijos.
Cap. 38: ¿Qué hacer si estás enfermo?
Cap. 44-50: Una historia de Israel. A recordar: 1:14,20,22,25; 2:1; 614.
III- Libros Proféticos (18):

Es la literatura de los días oscuros de la nación judía. Los profetas fueron personas mandadas por Dios en los tiempos de apostasía. Hablaban de parte de Dios a los individuos y a la nación, atacando los males, suscitando el bien, y recordando la venida del Mesías Salvador, del que hacen más de 300 profecías, que se cumplieron a la letra en Jesucristo.
Los mensajes de los profetas tienen al menos un carácter doble: Se aplican a las condiciones locales, y se aplican a nuestros días, a tu vida y a la mía.
Número de Libros:
- Cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel... a los que se unen el Libro de las Lamentaciones de Jeremías, y el Libro de Baruc, redactor y secretario de Jeremías. Las Biblias Protestantes no tienen el libro de Baruc.
- Doce Profetas Menores, llamados así, no porque sus mensajes sean menores, sino porque la extensión de los libros es más pequeña.
A qué pueblos iban dirigidos:
- A Edón: Libro de Abdías
- A Nínive: Libros de Jonás y de Nahum
- Al Reino del Norte (Israel): Libros de Amós y Oseas. Elías y Eliseo en los libros 1 de Reyes y 2 de Reyes.
- Al Reino del Sur (Judá): Isaías, Miqueas, Jeremías, Sofonías, Baruc, Habacuc, Joel.
- En Babilonia: Ezequiel y Daniel.
- Después del exilio de Babilonia: Ageo, Zacarías y Malaquías.
1- Isaías (740 a. C.): Significa “Salvación del Señor”, y éste fue su tema central. Hay que esperar la Salvación del Mesías. Del que predice su nacimiento virginal (7:14, 9:6), su deidad (9:6-7), su ministerio (9:1-2, 42:7, 61:1:2) y su muerte redentora en el cap. 53, uno de los capitulos más bellos y orientadores de la Biblia. Por esto se le llama el Príncipe de los Profetas, o el profeta por antonomasia.
Hizo también importantes profecías sobre Jerusalén, a la que llama por más de treinta nombres, y acerca de otras naciones; de hecho, todas las naciones caen bajo las profecías de Isaías.
Presenta con elocuencia grandiosa la “gloria del Señor” (40), “la Nueva Jerusalén) (60,66), y el reino mesiánico eterno de paz (2,11,65)
A recordar: El capítulo primero sintetiza toda su obra, 7:17, capítulo 53, 2,11,65.
2- Jeremías (626 a. C.): El Profeta de la Nueva Alianza (31:31-33). El “Profeta llorón”, que fue perseguido por sus compatriotas, porque recriminó a los falsos profetas, predijo la destrucción del Templo, la ruina de Jerusalén, de Judá y de las naciones, y mencionó por primera vez los setenta años de cautiverio en Babilonia (25:1-14).
Presenta a Cristo como la “fuente de aguas vivas” (2:13), “el gran médico” (8:22), el “buen pastor” (31:10, 23:4), el “renuevo justo” (23:5), el “redentor” (23:6).
Sus palabras de destrucción están mezcladas con profecías de restauración, a partir de un “resto”. Los capítulos 31 y 33 son de oro: La Nueva Alianza (31:31-33).Ver la “vasija del alfarero” (18), 6:16, 6:23-24, 17:5-8).
3- Lamentaciones (de Jeremías). Cinco poemas lamentando la destrucción de Jerusalén; y por encima de las nubes de gemir del Profeta por los pecados de su pueblo, brilla el sol de Dios, conviértenos a ti, oh Yahweh, y nos convertiremos” (5:21).
4- Baruc (600 a.C.): Secretario de Jeremías, escribió su libro en Babilonia. Habla de los castigos de Dios, de su “ira y su cólera” varias veces: el horror que predice en 2:2 es sólo comparable a lo que ocurrió en Lamentaciones 4:10... Pero habla maravillosamente de la “gran misericordia” de Dios y su salvación (2:27-35).
5- Ezequiel (600 a. C.): El Profeta de la Iglesia de Cristo. El profeta de las “visiones”. Su visión sobre la gloria de Dios del capítulo primero, y sobre los torrentes del agua del capítulo 47, son preciosas.
Profetizó desde Babilonia, donde fue desterrado en la segunda deportación, y su misión fue instruir a los israelitas sobre la justicia de Dios al permitir su cautividad, y que eventualmente la nación sería restaurada a partir de un “resto” de fieles (6:8).
El capítulo 34 es precioso. Habla de los malos pastores, de que Yahweh es el buen pastor, y que nombró a David como “pastor único”... ¡lo mismo que Jesús! Es el Buen Pastor en Juan 10, pero nombró a Pedro el pastor único de sus corderos y ovejas en Jn. 21:15-17.
Las promesas de “restauración” de 36:24-30 y la visión de los “huesos secos” del capítulo 37, son de lo más bello y práctico de la Biblia.
6- Daniel (695 a. C.): El “Profeta de las últimos tiempos”. Profetizó desde Babilonia, donde fue desterrado en la primera deportación. Su libro es indispensable para comprender las profecías del Nuevo Testamento sobre la apostasía de la Iglesia, la abominable desolación, la gran tribulación, la segunda venida de Cristo, la resurrección y los juicios finales.
La “abominable desolación” que cita Jesús en Mat. 24:15, comprende cuatro acontecimientos: Destrucción del santuario, abolición del sacrificio perpetuo, ruina de la ciudad eterna, y del jefe del ejército (8:11-17, 9:26-27, 11:31, 12:11).
- La primera parte es la historia de Daniel (caps. 1-6). Nos muestra el “sueño de la estatua” (2), el canto de los tres jóvenes en el horno ardiente (3), el festín de Baltasar, y Daniel en la cueva de los leones (6).
- La segundo parte, caps. 7 a 14, nos da la visión de las cuatro bestias (7 y 8), la visión de “las 70 semanas” (9), con el triunfo final del pueblo elegido y el asiento del reino mesiánico eterno (12).
7- Oseas (740 a. C.): El primer profeta menor, es el “profeta de las prostitutas”, el libro del amor de Dios en el AT.
Lo cuenta con su vida. Su esposa Gomer, se prostituyó y terminó siendo una esclava. Óseas la compró y la llevó a su hogar, no como una sierva sino como la Señora. Cada vez que tu y yo pecamos nos prostituimos contra Dios y nos hacemos esclavos de Satanás, , y Cristo nos compra con su Sangre y nos trae a la casa de Dios, no como esclavos, sino como Hijos de Dios.
Predicó en el Reino del Norte (Israel), mientras Isaías lo hacía en el Reino del Sur (Judá). Predicó el amor grande y fiel de Dios hacia su pueblo, y presenta a Israel como una esposa prostituída, a la que hay que desechar, pero que será finalmente purificada y restaurada por el amor inquebrantable de Dios.
Dios tiembla sólo con pensar que nos puede perder a ti y a mí (11).
Si es verdad que es el profeta de la prostituta Israel, también es verdad que es, esencialmente, el “profeta del amor de Dios”.
8- Joel (800 o 400 a. C.): Es el “profeta de Pentecostés”, que lo predice en 3:28-32. Ahí habla también del “día grande y terrible de Yahweh (y en el cap. 2), y del “resto” fiel.
Habla de la terrible “plaga de langostas” que asolará la tierra en los últimos tiempo: Esta “plaga” son los falsos profetas de Mat. 24:5,11,24... será contrarestada por la efusión de Pentecostés, para lo que predica la penitencia y el arrepentimiento.
Todo terminará con el Armagedon del cap. 3 en el Valle de Josafat, el juicio final, y la seguridad y prosperidad del pueblo de Dios.
9- Amós: (700 a. C.): El “profeta pastor”, de la “justicia social” que es inseparable de la verdadera piedad (5:14-27)-
Con Oseas son los dos profetas del Norte (Israel). Denucina el pecado e idolatría de israel, anuncia castigos terribles, de terremotos y plagas como las de Egipto. Predica el verdadero arrepentimiento, y predice la salvación final de Israel. Yo haré retornar a los cautivos de mi pueblo, Israel.” (9:14). Muestra cómo los sufrimientos son cariños de Dios para que le oigan y se conviertan (4:6-18).
10- Abdías (840 A. C.): El libro más corto de la Biblia, y el profético más antiguo. El primero que habla del “día de Yaheh” al anunciar la ruina del pueblo de Edón (descendiente deEsaú), enemigo acérrimo de Israel (descendiente de Jacob). “No te goces de los hijos de Judá, el día de su perdición... pues aunque te subas tanto como el águila, y pongas tu nido en las estrellas, yo te derribaré, oráculo de Yahweh” (12 y 4).
11- Jonás (760 a. C.): El libro del perdón de Dios. El profeta mejor conocido por la historia de la ballena, que lo tragó por tres días, símbolo de la muerte y resurrección de Cristo.
Predicó el arrepentimiento a Nínive, capital del Imperio Asirio. Los ninivitas hicieron penitencia, se vistieron de saco y se cubrieron de ceniza... ¡y Dios los perdonó!
12- Nahum (660 a. C.): El libro de la ira de Dios. Los ninivitas escucharon a Jonás, hicieron penitencia y Dios los perdonó... pero cien años más tarde, pecaron de nuevo, ahora no escucharon a Nahum, y el Dios de los ejércitos los castigó terriblemente, con la destrucción total de Nínive. Es tremendo cómo pinta a Yahweh, “Dios celoso y vengador, y pronto a la ira, inflexible para sus adversarios” (1:2)... pero “es bueno Yahweh como protección en el día de la angustia, y conoce a los que a Él se acogen” (1:7).
13- Miqueas (735 a. C.): El profeta de Belén, porque profetizó que el Mesías nacería en Belén (5:2). Fue contemporáneo de Isaías, que era de la capital, de Jerusalén, mientras que Miqueas era de un pueblecito.
Fustigó la codicia y falsos profetas de Judá e Israel, predijo su destrucción, y la restauración, a partir de un “resto” fiel, “y de sus espadas harán azadas, y de sus lanzas, hoces. No alzará espada gente contra gente, ni se adiestrarán para la guerra.” (4:3).
14- Habacuc (607 a. C.): El profeta de la fe. Su sentencia: “El justo vive de la fe” de 2:4 fue citada en Rom. 1:17, Gal.3:11, Jeb. 10:38. Su “Canto a Dios” del capítulo 3 es uno de los más bellos de la Biblia, junto con el del Sinaí.
Dios le revela algo tremendo: Que va a suscitar un pueblo feroz para que castigue a las nociones, este pueblo caldeo es el prototipo del anticristo (Cap. 1). Y Habacuc está más preocupado de que se recupere el honor a Dios que de que se Israel se libre del castigo... por cierto, la descripción de los caldeos se parece un poco al pueblo comunista.
15- Sofonías (630 a. C.): El profetal del “gran día de Yahweh”. Profetizó la caída de Jerusalén, junto antes de la cautividad babilónica, y esta caída es como un tipo del horrible “día de Yahweh” (1:14), que será seguido de las bendiciones del reino del Mesías. Exhorta a la penitencia, y dice que Dios se goza cuando un pecador hace penitencia, y salta, y baila, ¡Dios bailando! (3:17). En el “Hijo Pródigo”, el Señor hasta organiza Él mismo la fiesta cuando un pecador se arrepiente (Lc. 15: 22-23).
16- Ageo (520 a. C.): El primer profeta después del destierro de Babilonia, y exhorta al “resto” llegado a “edificar el templo”, la casa de Dios, “no prosperáis porque os ocupáis de vuestra casa, y no de la casa de Dios” (1:3-11). Cristo es el “deseado de todas las naciones”, y “suya es la plata y el oro” (2:7-8).
17- Zacarías: El profeta del “rey sobre un asno”, de 9:9, que se cumplió en el Domingo de Ramos. Junto con Ageo, exhorta a la reconstrucción del templo, y sus profecías abarcan la primera y segunda venida de Cristo.
Profetiza las 30 monedas de Judas (11:12-13), habla del que “traspasaron” (12:10), y de que “hirieron al pastor, y las ovejas se dispersaron” (13:7).
Dios es tremendo contra los “malos pastores”, en el cap. 11... pero Dios vencerá no con espadas, ni con ejércitos, sino con mi Espíritu (4:6).
El cap. 14 es el del día grande de Jerusalén, que será exaltada y reinará Yahweh sobre toda la tierra.
18- Malaquías (432 a. C.). El último profeta antes de Cristo, a quien lo presenta como “el sol de justicia”, y habla del “día grande de Yahweh” con el fuego para los malos (cap. 4).
Describe los castigos terribles a los sacerdotes malos (cap. 2).
10:8-10: El pasaje más bello sobre los diezmos, ¡probadme esto, dice Yahweh, a ver si no os abro las ventanas del Cielo!
Elías volverá antes del Mesías, nos dice en los dos últimos versos del Antiguo Testamento... y ya vino, nos dijo Jesus, en la forma de Juan Bautista.
NUEVO TESTAMENTO (27 Libros):
Los Cuatro Evangelios:
Son el “corazón de la Biblia”, porque presentan a JESUCRISTO, a quien anunciaban todos los libros del antiguo testamento. Su vida, obra, muerte redentora, resurrección y ascensión a los cielos. Los cuatro hablan del Bautismo, Eucaristía, Sacerdocio y Matrimonio. Los cuatro presentan a la Virgen María como Madre de Jesús, ¡Madre de Dios!, a San Juan Bautista, la traición de Judas, las negaciones de Pedro, y la Segunda Venida de Cristo... y la Iglesia es el alma de cada capítulo.
La eternidad es algo muy importante: El evangelio de Cristo es una buena nueva de “vida eterna”, con el cielo e infierno eternos, ¡para ti y para mí! En el antiguo testamento ya se enseña, como lo hace el Libro de Daniel, algunos salmos...

San Mateo: Presenta a “Jesús el Mesías.” Escrito para los judíos, para mostrarles que Jesús es el rey liberador tan esperado por el pueblo, el “Mesías”, el “Cristo” (en griego). Es el evangelio del reino eterno prometido en el Antiguo Testamento.
San Marcos: Presenta a “Jesús el siervo hacedor de milagros.” Escrito para los romanos, que no querían saber mucho de Mesías, sino de “hechos”: ¿Queréis hechos? Pues ahí van, ya en el primer capítulo ¡cinco milagros!
San Lucas: Presenta a “Jesús el hijo del hombre”. Escrito para los griegos, es el evangelio más “humano”, el de la Virgen María, Isabel, el buen samaritano, el hijo pródigo, el buen ladrón. Es el único que llama a Jesús “Salvador” ¡y cinco veces en los dos primeros capítulos!, que vino a salvar a todos hombres y mujeres de todos los tiempos y clases sociales,!a ti y a mí!
San Juan: Presenta a “Jesús el Hijo de Dios”, ¡es Dios! Escrito para todos. Los tres primeros sinópticos, comienzan diciendo que Jesús es “hombre”, para terminar diciendo que es “Dios”. El de San Juan es al revés.
Los Hechos de los Apóstoles: (1) Es la historia de la Iglesia primitiva, y su expansión a todo el mundo conocido ¡en tan solo 32 años! Todo con “hechos” de los cristianaos, bajo el poder del Espíritu Santo. ¡Es el Evangelio del Espíritu Santo!
Algunos de sus temasOnline, además de Pentecostés, incluyen la Ascensión, el uso de Pedro y de las llaves del reino, la conversión y ministerio de San Pablo, el comienzo de la Iglesia, la llamada a los gentiles en la casa de Cornelio con su Pentecostés de los Gentiles... Escrito por San Lucas.
Epístolas de San Pablo (21)
1. Teológicas (4)
- Romanos: Justificación por la “fe”.
Los 7 primeros capítulos son la “Catedral de la Fe”.
El capítulo 8, es el “Altar Mayor de la Esperanza”, por el Espíritu.
Los capítulos 9 a 16 son “La Catedral del Amor”. Del 9 al 11, lo que los judíos no hicieron... del 9 al 16, lo que los cristianos pueden y deben hacer con Jesús en su corazón, ¡sobre todo amar! Que es la principal obra, porque el amor es la plenitud de la Ley. (21:21).
El Juicio Final está incluído en la Catedral de la Fe, en 2:5-11, y será, no por la fe que tuvimos, sino por las obras que hicimos con esa fe.
- 1 Corintios: El valor de la Cruz de Cristo (1-4), y de su resurrección (15). De ello penden una serie de joyas que presenta: El ser templos de Dios (3-6), la vida de matrimonio y virginidad del cristiano (9:24-27), la mujer en la Iglesia (11), los carismas y el Cuerpo Místico de Cristo (12-14), sobre todo “el amor” del capítulo 13, porque sin caridad, nada vale para nada.
- 2 Corintios: El valor de la cruz del cristiano. Para San Pablo sus sufrimientos eran sus credenciales de ser ministro, y sus medallas de honor que lo testificaban como mejor Apóstol (6:4-10, 11:21-28).
- Gálatas: El evangelio y la salvación son gratis, “por gracia”, por la fe. Uno es hijo de Dios gratis, sin haber hecho ninguna obra buena, lo mismo que el príncipe es hijo del rey gratis.
Esto son los primeros capítulos. Los tres últimos son las obras que el “hijo de Dios” puede y debe hacer con Cristo en su corazón, porque “ya no soy yo, es Cristo quien vive en mí” (2:20) 2- Cartas Cristológicas, o de la cautividad: Las escribió San Pablo cuando estaba preso:
- Efesios: Es la “reina de las epístolas” porque trata de la Iglesia, del Cuerpo Místico de Cristo, de la “unidad cósmica de Cristo”, de la esperanza más entrañable de la raza humana.
Los tres primeros capítulos son el plan eterno de Dios, lo que Jesús hizo por el cristiano.
Los tres últimos, lo que el cristiano debe hacer en Cristo, ¡un total de 35 mandatos o directivas! para cumplir el plan de Dios. Culmina con la batalla del cristiano, revestido de la armadura de Dios (6:10-20).
- Filipenses: Es la carta del gozo, en la vida, en la humildad, en el sufrimiento y en la muerte, ¡todo lo puedo en Cristo que me conforta! (4:13)... y Pablo estaba preso!
- Colosenses: Si Efesios trataba de la Iglesia de Cristo, colosenses trata de Cristo de la Iglesia, que es “el todo en todos” (3:11).
3. Cartas Escatológicas, de los últimos tiempos.
- I Tesalonicenses: La Segunda Venida de Cristo, en gloria, con sus santos (4:16-18). En 5:16-18 da el secreto del gozo en la tierra: Estad siempre gozosos, orando sin cesar... y oráis sin cesar dando gracias a Dios en todo.
- 2 Tesalonicenses: Habla de la apostasía general de los últimos tiempos, y del “perverso”, del “inicuo”, del anticristo que vendrá (2:3,8,9).
4- Cartas Pastorales: Dirigidas a pastores y sobre temasOnline pastorales.
- 1 Timoteo: Velar por el depósito de la fe en la Iglesia de Éfeso y organizarla. Nombrar obispos, diáconos...
- 2 Timoteo: La última epístola de Pablo. La batalla de la fe, de los problemas presentes y venideros.
- Tito: Promover una vida sana y santa en Creta, y nombrar la jerarquía.
5- Carta social: Filemón: El problema social de los esclavos se soluciona también en Cristo.
6- Carta apologética: Hebreos: Superioridad de la persona y obra de Cristo, y del cristianismo. Cómo luchar contra la apostasía.
Cartas Católicas o Universales. Se llaman así porque van dirigidas a toda la Iglesia, no a iglesias locales.
- Santiago: La universalidad de la fe, que sólo puede probarse por las obras. Fe sin obras, es fe muerta, fe del diablo (2:19-20). Se la ha llamado “Proverbios del Nuevo Testamento”, porque da una serie preciosa de consejos útiles para la vida.
- 1 Pedro: La preciosa salvación y la preciosa vida del cristiano en el edificio de Cristo. Velad contra los enemigos de afuera de la Iglesia.
- 2 Pedro: Velad contra los enemigos de dentro de la Iglesia: Los falsos profetas y falsos doctores. El capítulo 3 es uno de los más aterradores de la Biblia: La tierra será quemada, y las estrellas derretidas en el “Día del Señor”.
- 1 Juan: En sus tres cartas, Juan trata los tres temasOnline “Jesús es el camino, la verdad y la vida”. Aquí Jesús es la vida (5:13). Es la cátedra del amor y las buenas obras, y la escuela de la fe. ¡Treinta veces menciona la palabra “saber”! ¡Ojo con los impostores! La palabra “Anticristo” aparece por primera vez en la Biblia (2:22). La última vez que aparecerá será en 2 Juan (7).
- 2 Juan: Jesús es la verdad.
- 3 Juan: Jesús es el camino.
- Judas: La fe pura. El Espíritu.
Apocalipsis: El triunfo total y eterno de Cristo en su Iglesia y con su Iglesia... y la derrota total y eterna de Satanás y sus secuaces.


Indice alfabetico:

 
Ir arriba